Interesante charla sobre la aplicación de nuevas tecnologías para el procesado industrial de los alimentos

Durante la jornada del jueves 3 de enero se desarrolló la charla “Aplicación de nuevas tecnologías para el procesado industrial de los alimentos. Ypsicon, la empresa de base tecnológica nacida de la Universidad Autónoma de Barcelona para explotar nuevas tecnologías”, dictada por el Dr. Buenaventura Guamis López.

La actividad fue organizada por el Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y abordó la tecnología de ultra presión de homogenización (ultra-high-pressure homogenization, UHPH).

La UHPH es un sistema continuo que permite ejercer presión a 400MPa. Se trata de “altas presiones dinámicas basadas en principios de homogeneización convencionales (10-50 MPa) pero con presiones muy altas, entre 150 y 400 MPa. Los principios que actúan en el tratamiento UHPH son de naturaleza física: combinación de temperatura, presión y fuerzas mecánicas”, explicó el expositor.

Además, “ultra UHPH se basa en la homogeneización convencional, pero con la aplicación de presiones muy altas y diferentes materiales y diseños”.

Entre las soluciones que no cubrían las altas presiones hidrostáticas: no son procesos continuos, bajo rendimiento en líquidos; no esterilizan; no inactivan totalmente enzimas; no homogenizan; no evitan formación de depósitos (estabilización); posibilidad de daños subletales (recuperación de bacterias dañadas) y los productos tratados necesitan refrigeración.