Escuela de Agronomía realiza exitoso seminario sobre control biológico dictado por el Dr. Eric Lucas

El pasado jueves 24 de enero en la Escuela de Agronomía se realizó el seminario “Desarrollo de nuevos agentes de control biológico en Canadá. Estudios sobre poblaciones y especies”, dictado por el PhD Eric Lucas (Universidad de Québec en Montreal – UQAM).

La visita del Dr. Eric Lucas surge como invitación del Dr. Wilson Barros-Parada (Agronomía PUCV) quien mantiene colaboraciones con la Dra. Marcela Rodríguez del Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. El Dr. Lucas, profesor titular del Departamento de Ciencia Biológicas de UQAM, dirige el laboratorio de Lucha Biológica y visita Chile en el marco del proyecto MEC80170017 «Estructura dinámica y potencial de bio-control del gremio de enemigos naturales en frutales bajo cubierta de mallas foto-selectivas» que desarrolla junto a la Dra. Marcela Rodríguez y el Dr. Gonzalo Silva, en la Universidad de Concepción.

De esta manera, durante el seminario se presentaron los diferentes resultados de las investigaciones en las que ha participado el Dr. Lucas, especialmente en el control de plagas de pulgones, divididas en diversidad ecosistémica, diversidad genética y diversidad específica. Para el primer caso, la principal conclusión es que la diversidad funcional es el único componente de los enemigos naturales de los pulgones que está asociado a un mejor control. En el segundo caso, se determinó que es posible mejorar el control biológico con selección de isogrupo. Y en el tercer caso, que el sírfido americano es un agente comercial que funciona a baja temperatura.

Como conclusiones generales, el Dr. Lucas destacó que “muchos problemas de plagas son debido al control natural deficiente ligado a estructuras de paisajes inadecuados (diversidad ecosistémica), el control biológico deficiente es debido a la selección de individuos menos potentes (diversidad genética) y el control biológico deficiente es debido a la selección de individuos menos eficaces (diversidad específica). Hay que explotar toda la biodiversidad que se encuentra en la naturaleza para mejorar el control natural y biológico”, explicó.

Al finalizar el seminario, el público asistente realizó sus preguntas para posteriormente compartir en un coffee break.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO

La Universidad de Québec en Montreal (UQAM) tiene el programa de futuros líderes en las Américas (PFLA) que consiste en becas disponibles para una pasantía de investigación o un intercambio de estudiantes e investigadores de América Latina y el Caribe, por un período de cuatro a seis meses, entre ellas las becas de Global Affairs Canada. Actualmente, ya se encuentra abierta la postulación para 2019-2020.

“Si hay estudiantes interesados en el control biológico puedo acogerarlos, porque este programa financia esos viajes y les entrega un viático. En nuestro laboratorio tenemos diversos proyectos muy interesantes. Pueden conversar conmigo y vemos cómo avanzamos”, explica el Dr. Lucas.

Más información sobre este programa en https://uqam.ca/.