Escuela de Agronomía celebra sus 55 años

Con la presencia de autoridades, profesores, funcionarios, alumnos y ex alumnos, el jueves 18 de octubre se desarrolló la ceremonia de aniversario 55º de la Escuela de Agronomía, oportunidad que contó también con una charla magistral a cargo de Maximiano Letelier, Director Ejecutivo de la Corporación Reguemos Juntos.

Durante el discurso inaugural, el Director Ricardo Cautín hizo un recorrido por los diferentes hitos que han marcado a la Escuela, desde el documento testamentario de don Rafael Ariztía Lyon en 1929 ("Es mi voluntad que la Universidad Católica de Valparaíso cuando reciba el Fundo (la Hacienda La Palma) establezca en él una Escuela de Agricultura..."), el inicio de la Escuela en 1960 con el Director Raúl Cortés Peña, el traslado en 1969 desde Valparaíso hacia Quillota, la realización del deseo de don Rafael Ariztía en 1974 con la instalación de la Escuela de Agronomía en Estación Experimental La Palma, el incremento de infraestructura en los años 80 y 90, las primeras acreditaciones y la creación de grado de Magíster en los años 2000, el inicio del Programa de Doctorado en 2017, entre otros hitos.

Además, se proyectaron tres producciones audiovisuales: grabación aérea de la Escuela de Agronomía y Estación Experimental; video testimonial de la profesora Gabriela Verdugo y video testimonial del profesor Ítalo Cuneo.

"La primavera es una estación del año que llena el espíritu, que nos estimula e incentiva a mantener el fuego sagrado de los que iniciaron desde hace mucho tiempo esta fecunda labor (...) hace 55 años la primavera coronó un bello sueño. Hace 55 años somos nosotros en lo nuestro. Hace 55 años, con más pasión que razón, se da inicio a la misión que hasta el día de hoy conduce y estimula nuestro compromiso con la sociedad, el que se reafirma en esta ceremonia".
Fragmento del discurso de Ricardo Cautín, director de la Escuela de Agronomía

Por su parte, Maximiano Letelier, Director Ejecutivo de la Corporación Reguemos Juntos, presentó la charla "Desarrollo y gestión del agua en Chile ¿Qué hemos aprendido?", donde comentó alguna de las lecciones que han obtenido a raíz de la gestión del recurso hídrico. "El 85% de nuestra agua se va al mar todos los años y el agua subterránea tiene una capacidad de 65.000 millones de metros cúbicos, que se pueden explotar y recargar. Tenemos una oportunidad única de transformarnos en un país desarrollado, a través de los alimentos, pero es necesaria la eficiencia en el uso del agua", comentó.

En la misma línea, durante su presentación se refirió al proyecto Carretera Hídrica y la especificación de los tramos que contempla su desarrollo: tramo 1, Región de Bío-Bío – Región de O'Higgins; tramo 2, Región del Maule – Región Metropolitana; tramo 3, Región de O'Higgins – Embalse Corrales; y tramo 4, Embalse Corrales – Embalse Puclaro.

Finalmente, se ofreció un brindis en el sector del Ombú, espacio donde se entregó un reconocimiento al señor Jorge Quevedo por sus años de servicio en la Escuela de Agronomía.

ESPACIO MUSICAL

El cuarteto de cuerdas moderno "Belstrings" estuvo a cargo de la musicalización de la actividad, donde comenzaron con la interpretación del himno de la Universidad, para posteriormente presentar las canciones La Vita è Bella de Nicola Piovani, Gracias a la vida de Violeta Parra y Eleanor Rigby de The Beatles. Además, la agrupación folclórica "Alma y Pasión Cuequera" deleitaron a los presentes con un pie de cueca.