Diario El Mercurio publica artículo científico del profesor Juan Luis Celis en conjunto con investigadores de la Universidad Austral

En la edición impresa del lunes 22 de octubre del diario El Mercurio fue publicada la investigación de Javier Godoy-Güinao e Iván A. Díaz (Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral) y Juan L. Celis-Diez (Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), sobre la capacidad del monito del monte para escalar hasta los 26 metros de altura, constituyéndose como un agente relevante para el ecosistema.

Según destaca el diario, para esta investigación se "instalaron cámaras con detección de movimiento en la copa de los árboles del Parque Bosque Pehuén, área protegida de la Fundación Mar Adentro, ubicada en la precordillera de la Región de La Araucanía. Después de meses de espera, los marsupiales fueron divisados por las cámaras más altas. Los investigadores lograron captar imágenes de este espécimen hasta los 26 metros de altura, confirmando la hipótesis sobre su habilidad de escalada que rodeaba a este mamífero", afirman.

De esta manera, el monito del monte tiene un papel relevante para el ecosistema, que radica en la germinación y dispersión de semillas. "En las copas de los árboles de los bosques chilenos, estudios anteriores realizados por el CanopyLab mostraron una gran variedad de plantas aéreas, como orquídeas, bromelias, líquenes, musgos y helechos que crecen dentro de los árboles. El monito del monte es un dispersor de semillas de la mayoría de estas plantas; come frutos silvestres y traga las semillas enteras, que luego pasan a través de su tracto digestivo y están listas para germinar después de la excreción. Dada la frecuencia con que las especies visitan estos lugares altos, podría ser el principal sembrador de las plantas que conforman este jardín vertical. Además, es un ávido consumidor de los insectos que atacan el follaje de estos árboles", comenta Godoy-Güinao en su investigación.

El artículo científico "Confirmation of arboreal habits in Dromiciops gliroides: a key role in Chilean Temperate Rainforests" está disponible en la revista Ecosphere en: https://goo.gl/aMKUfk

*Fuentes:
Diario El Mercurio