Ir a pucv.cl

Con éxito se realiza seminario "Nuevo producto biológico para el control de pudriciones en vides"

05.02.2020

El pasado jueves 16 de enero en el Hotel Inca de Los Andes se realizó el seminario "Nuevo producto biológico para el control de pudriciones en vides", dando cierre a la primera etapa del proyecto FONDEF ID17AL0028 "Consorcio Biológico PUCV-VBL para el Control de Hongos en Postcosecha de Uvas para Exportación", liderado por la profesora Dra. Ximena Besoain.

En la actividad asistieron profesionales y productores del área, en una convocatoria considerada exitosa por sus organizadores. "Con el seminario informamos los resultados obtenidos en este proyecto durante los dos primeros años de desarrollo. Básicamente queríamos comunicar los primeros avances logrados en el proyecto, sus principales resultados, y también invitamos al profesor y destacado asesor en uva de mesa Vicente Valdivieso, para que expusiera sobre un tema contingente y de interés para el área de San Felipe y Los Andes como es la escasez hídrica", explica la profesora Besoain.

Según explica la investigadora Fabiola Cádiz, algunos de los objetivos del proyecto eran: validar a nivel de campo el producto biológico con una formulación mejorada, proteger la tecnología desarrollada a través de una patente, mejorar la producción de biomasa de los microorganismos y evaluar el modo de acción de este producto sobre los patógenos causantes de pudriciones en vides.

Para la realización del proyecto contaron con una contraparte, la empresa ANASAC. "Antes nos había apoyado en el desarrollo preliminar, a través de un proyecto CORFO, y ahora nos apoyaron en este nuevo proyecto FONDEF, que significó recursos frescos importantes. Ellos han estado para cooperar, asistirnos y colaborarnos para que lleguemos a buen término, así que estamos esperando que siga funcionando bien el producto", agrega la académica.

El proyecto estuvo conformado por: la Dra. Ximena Besoain, directora; PhD. Eduardo Salgado, director alterno; M.Sc. Fabiola Cádiz, investigadora principal; y Dra. Ninoska Delgado Dr. Guillermo Bravo, M.Sc. Daniela Trujillo, Ing. Agr. Matías Olivera, Ing. Agr. Aldo Salinas como colaboradores.