Ir a pucv.cl

Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Escuela de Agronomía desarrolla curso sobre uso y manejo de extintores

En el marco de las actividades organizadas por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Escuela de Agronomía, todas ellas orientadas a capacitaciones de seguridad con los trabajadores, el pasado lunes 27 de mayo se realizó el curso sobre uso y manejo de extintores, con el objetivo de resguardar a la comunidad ante posibles incendios, de acuerdo a lo expresado en el Decreto Supremo 594, artículo 48 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo: “Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo deberá ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia”.

La presidenta del Comité Paritario, Yasna Peña Plaza, explica que esta organización “tiene como propósito velar por la seguridad de los trabajadores, por lo que realizamos algunas actividades de capacitación, como la de extintores y de primeros auxilios, por ejemplo. Con la Estación Experimental hacemos una de plaguicidas para los riesgos para advertir los peligros que tiene la gente que está expuesta a los plaguicidas, pero siempre va todo ligado a la seguridad de los trabajadores”.

Con el apoyo de Diego Zamora, asesor del IST, en las capacitaciones, y en conjunto con Cecilia González, prevencionista de riesgos de la Universidad, con la organización, el Comité Paritario de Quillota ya tiene planificadas las actividades que desarrollarán durante el presente año.

“Tenemos programado un simulacro de incendio que haremos cuando contemos con las alarmas, también está pendiente una capacitación de manejo seguro en bicicletas, una visita de inspecciones y la capacitación de plaguicidas para la Estación Experimental, que es el 11 de junio. Sobre el curso de uso y manejo de extintores, quedó harta gente afuera, así que quizás programemos uno para el próximo semestre, porque es súper importante. No todos los extintores sirven para las mismas cosas, sobre todo en los laboratorios químicos, entonces todos esos detalles o consultas quedan súper claros en estos cursos que ahora son más dinámicos y te hacen participar. La misma actividad es tanto teórica como práctica”, agrega Yasna.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Escuela de Agronomía está conformado por Mario Arias (suplente Leopoldo Silva), Yasna Peña (suplente Patricia Peñaloza), Fernando Olivares (suplente Eliana Gutierrez), Víctor Vera (suplente Juan Francisco Hormazábal), Alejandra Ramírez (suplente Florentino Cofré) y José Hidalgo (suplente René Olivares). La presidenta es Yasna Peña y la secretaria es Alejandra Ramírez.

Entre las funciones del Comité Paritario está asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección; y vigilar el cumplimiento tanto por parte de la Universidad como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad, entre otras.