Alumnos de Introducción a la Agronomía trabajarán competencias de emprendimiento junto a la DIE PUCV

21.04.2021

Por segundo año consecutivo los alumnos de la Escuela de Agronomía tendrán la posibilidad de incorporar competencias de innovación y emprendimiento acompañados por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la PUCV gracias a la iniciativa “Incentiva en el aula”, concurso adjudicado por la académica Patricia Peñaloza quien trabajará con los alumnos de Introducción a la Agronomía distintas actividades para potenciar sus habilidades emprendedoras.

Esta proceso tendrá una duración de 4 meses e implicará que los profesores puedan integrar en sus respectivos programas de estudio al menos uno de los 3 niveles de resultados de aprendizajes propuestos para cada una de las competencias de emprendimiento y de innovación, además de definir las respectivas orientaciones didácticas para la implementación de sus programas pilotos.

Para ello, los alumnos ya recibieron una primera clase introductoria realizada por Pablo Zamora, Coordinador de Formación en la Dirección de Innovación y Emprendimiento, quien en una entretenida sesión puso a prueba la creatividad de los alumnos para luego conectarlos conceptos básicos de I+D+i+e. También se dieron conocer algunos casos de éxito de emprendedores e innovadores jóvenes que han demostrando cómo la ciencia, la investigación y la innovación pueden transformarse en algo que genera impacto en la sociedad.

La actividad realmente me gusto mucho. Esta charla y la que tuvimos como bienvenida con Denisse Opazo de Cosecha justa, probablemente han sido las mejores charlas que he ido. Las encontré muy entretenidas y educativas porque no manejaba ninguno de los conceptos que se enseñaron. El profesor Pablo fue muy educativo, explicó todo muy bien, tuvo una excelente voluntad y creo que de verdad aprendí mucho. Estoy muy agradecida de poder asistir a estas iniciativas porque además de que enseñan mucho, son muy entretenidas. Lo pasé muy bien”, señaló la alumna de primer año Constanza Gálvez, quien estuvo presente en la actividad y será parte junto a sus compañeros del programa Incentiva en el Aula este semestre.

CONCURSOS DIE PUCV

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca potenciar la cultura de innovación y emprendimiento en la Universidad, fomentando la vinculación pública que sostiene la PUCV con las necesidades del territorio regional y nacional.

Es en este sentido es que desde 2011 se realizan los Concursos DIE, los que apoyan proyectos de emprendimiento e ideas innovadoras, tanto de estudiantes, alumni, académicos/as PUCV y estudiantes CFT PUCV y es en 2019 donde se agrega la categoría Incentiva en el Aula, la que busca integrar aprendizajes esperados asociados a las competencias de innovación y emprendimiento, en el desarrollo de asignaturas de pre y postgrado.