Entrevista a María José General, Mechona de Oro 2024

María José General, dio inicio a su vida universitaria ingresando a la carrera contador auditor con el mayor puntaje de ingreso de la generación 2024. Es por esto, que conversó acerca de su experiencia como estudiante de primer año en la Escuela de Comercio de la PUCV.

María José, es una estudiante de 19 años que recide en la comuna de Limache y egresó el año 2022. Durante un año estuvo preparándose para entrar a la Universidad y convenciéndose de qué era lo que  quería estudiar. Finalmente, escogió contador auditor y se llevó la sorpresa de ingresar como  "Mechona de Oro".

“Soy la primera universitaria dentro de mi núcleo familiar y estaban muy felices de que haya entrado en esta carrera y en esta posición”

Tú fuiste el puntaje mayor de ingreso este 2024 ¿Cómo fue tu preparación previa al ingreso de la Universidad?

Ese año que dejé pasar, me inscribí a un preuniversitario, tenía clases, pero lo hice de manera autónoma, tenía mi horario y yo estudiaba por mi cuenta. Me gustó ser mi propia profesora y poder gestionar mis tiempos, lo disfruté bastante.

¿Qué significa para ti ser la “Mechona de Oro”?

Cuando recibí la noticia, me tomó bastante por sorpresa, yo no sabía que podía ser la primera, igual somos muchos, quizás más de cien. Entonces, me lo tomé como una pequeña meta que quizás no la tenía, pero me sentí bien.

¿Cómo describirías tu comienzo en la vida universitaria? ¿Cómo fueron tus primeros días?

Mi comienzo fue mejor de lo que esperaba, pensé que me iba a costar mucho adaptarme. Nuevos estudios, nuevo horario, nuevo todo, una forma totalmente autónoma, es una vida totalmente diferente a la que yo tenía antes.

Mis primeros días fueron buenos, conocí a mucha gente y ya me siento bastante cómoda.

¿Por qué escogiste contador auditor en la PUCV?

No sabía muy bien qué estudiar, pero siempre me decliné al área de comercio o quizás al área administrativa. Contador auditor me gustó mucho y más en la PUCV, por el prestigio que tiene la Universidad y sobre todo en la Escuela, que se fundó al mismo tiempo.

Me gustó contador auditor, porque tiene mucho campo, muchas áreas para poder estudiar.

Hasta ahora ¿Cuál es tu asignatura favorita?

Fundamentos del Sistema de Información Contable.

¿Qué esperas de la carrera? ¿Cuál es tu proyección como profesional?

Quiero aprender mucho del área de Comercio, espero poder desarrollarme de buena manera terminar todo de la mejor manera posible. Aprender del área administrativa y también cómo comunicarme con las personas.

Siempre me llamó mucho la atención hacer un magíster aquí, de Control en Gestión. Me gustaría los primeros años trabajar en una empresa y después si es que se da, trabajar de manera independiente porque eso fue una de las cosas que más me llamó la atención de la carrera.

¿Tienes algún hobbie o pasa tiempo a parte de ser estudiante universitaria?

Me gusta mucho leer, cada tiempo libre que tengo, leo. Mis libros favoritos son Alas de Sangre, Alas de Hierro, eso, así como de romance, me encantan.

Por Javiera Aranda.