Emprendedores de la Incubadora Social Gen-E participan en taller sobre Registro de Marcas

La actividad, dictada por el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), abordó los principales requisitos, costos y tramitaciones que requiere el procedimiento.

24.10.2022

El pasado 12 de octubre de manera online, se realizó una instancia para incentivar el uso de la propiedad intelectual en emprendedores participantes de los programas IMPULSA y Ciclo del Emprendedor, ambos pertenecientes a la Incubadora Social Gen-E.

Los asistentes, quienes pudieron obtener información y despejar sus dudas sobre el proceso de registro de marcas, conocieron, además, el trabajo de la OTL PUCV y todos los servicios que tienen para ofrecer. En este contexto, Vania Badilla, coordinadora de la oficina, indicó que “Para nosotros es muy importante difundir temáticas relacionadas a propiedad intelectual a toda la comunidad universitaria de la PUCV”.

“Estas instancias de colaboración son muy importantes para asesorar a emprendedores del área de innovación y emprendimiento de Gen-E, ellos al estar inmersos en el mercado comercial necesitan asesorías relacionadas, principalmente, al registro de marcas, para así poder diferenciarse de otros emprendimientos. El taller fue muy práctico y logramos responder las dudas de los asistentes” agregó.

Respecto al trabajo conjunto entre Gen-E y la OTL PUCV, Daniela Vásquez, ejecutiva de Emprendimiento de la Incubadora Social, señaló que Creemos fielmente que unir confianzas y generar colaboración entre instituciones PUCV, tiene un impacto aún más positivo del que ya entregamos como unidades. Esperamos que estas instancias se sigan replicando para seguir contribuyendo a nuestra sociedad y a la vinculación que tenemos con emprendedores de la Región de Valparaíso y de la PUCV”.

Vanessa Andaur, abogada de la OTL PUCV, relevó la importancia de informar este tipo de temáticas a emprendedores y destacó que “Muchas veces el desconocimiento en materias legales lleva a que las y los emprendedores cometan errores al momento de realizar sus proyectos. Sin embargo, esto es subsanable gracias a este tipo de talleres que aportan conocimientos prácticos sobre la disciplina, traduciéndose, al mismo tiempo, en ahorro de tiempo y dinero”.

La Incubadora Social Gen-E, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es un espacio de apoyo multidisciplinario para emprendedores y emprendedoras que buscan impulsar y fortalecer sus negocios. En tanto, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la misma Casa de Estudios y Dirección (DIE), es la entidad encargada de promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico al interior de la PUCV hacia la sociedad.