Profesor Rodrigo Gamboa asiste a Congreso

III Congreso Internacional de Educación Física del Maule

El profesor de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr Rodrigo Gamboa Jiménez, participó en el III Congreso Internacional de Educación Física del Maule: Reflexiones sobre Educación Física Escolar y Ciencias de la Actividad Física” y “XVI International Human Motricity Congress”: Desarrollo Sostenible, Innovación, Salud y Motricidad Humana", que se desarrolló en la ciudad de Talca en la Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Escuela de Educación Física.

En su conferencia, titulada “CUERPO Y ESCUELA: LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA”, el profesor Gamboa abordó la importancia de democratizar el aula de educaciòn fìsica, lo cual abre posibilidades de que niños, niñas y jòvenes desde sus diversidades, se sientan parte de los procesos educativos vividos desde una dimensiòn comunitaria. "La Educaciòn Fìsica debe democratizar el aula en todas sus dimensiones y posibilidades, es decir, debe avanzar a democratizar por ejemplo las relaciones, las decisiones, incluso el desempeño motriz en el sentido que todos los niveles de desarrollo son leghìtimos, y no validar, entre comillas, a los y las mas hàbiles". Añade, "la Educaciòn Fìsica tambièn debe democratizar los cuerpos, es decir no propiciar a que niños, niñas y jòvenes vivan  su corporeidad desde una dictadura de los cuerpos estereotipados y aceptados segùn los cànones de belleza impuestos unilateralmente por la sociedad y el mercado".
La conferencia del doctor Gamboa Jiménez fue muy bien recibida por los asistentes al Congreso, quienes llenaron el auditorio plenario. “la verdad es que estoy muy contento de haber podido participar en este Congreso, realmente fue una experiencia enriquecedora en todos sus sentidos”, señaló el profesor Gamboa. “Y fue una oportunidad para compartir con colegas y contribuir al debate sobre el futuro de la educación física, fundamentalmente compartì algunas ideas que tensionan el bien interno de nuestra profesión”.
El III Congreso Internacional de Educación Física del Maule y el XVI International Human Motricity Congress se realizaron del 2 al 6 de octubre de 2023, y contó con la participación de más de 300 personas de Chile y otros países de América Latina, el Caribe y Europa.
Como Escuela de Educación Física, felicitamos a nuestro académico, profesor Rodrigo Gamboa Jimènez por su participación en tan importante instancia académica y esperamos que este tipo de actividades se multipliquen en el futuro.