Ir a pucv.cl

IV Festival de la Danza

2023

En la semana del 22 al 26 de mayo, el Campus Sausalito se convirtió en el escenario principal de la cuarta edición del Festival de la Danza, un evento que reunió a talentosos artistas de la región, agrupaciones destacadas a nivel nacional e internacional, ex alumnos y a todo el público asistente en cada una de las diferentes instancias.
 
La jornada comenzó el día lunes, dando el puntapié inicial con una intervención de danzas tradicionales de Chile y Latinoamérica, destacando la participación de los estudiantes de nuestra escuela, como también la de alumnos y funcionarios de la universidad. Los asistentes pudieron disfrutar de muestras de nuestra tradicional cueca, para luego presenciar un poco del folclore y alegría de brasil con una muestra de samba. 
La intervención de la segunda jornada tuvo un enfoque en las danzas latinas. Pudimos disfrutar de una variedad de ritmos latinos, los cuales se tomaron el patio central de la facultad de sausalito. De la mano de nuestros invitados Dakne y Pablo pudimos disfrutar de una muestra de bachata y salsa cubana, para luego acompañarnos y guiarnos con una microclase que hizo bailar a los espectadores. El foco de la tercera jornada se centró en las danzas clásicas. Desde la técnica y la escuela base de la danza, el ballet y la danza contemporánea invadieron nuestro día. Gracias a las muestras de nuestras alumnas de la escuela de Educación Física, pudimos ver reflejada la dedicación y trabajo a este arte, y culminamos la jornada con un espacio de improvisación de danza contemporánea. La penúltima jornada tuvo como foco las danzas urbanas. La paralización estudiantil hizo de este día una experiencia diferente a las demás, en donde al ritmo del hip hop pudimos compartir un espacio de música, que dejó a los asistentes con ganas de danzar.
Para comenzar nuestra última jornada del Festival de la Danza, tuvimos un congreso, en el cual buscamos traer al evento nuestros 60 años de historia como EFI-PUCV, para esto invitamos a cuatro ex-estudiantes de nuestra carrera, los cuales a día de hoy, se dedican al ámbito de la danza, instancia en la cual pudieron compartir sus saberes y experiencias. Fue una mañana llena de emoción y reencuentros, en donde invadidos por una discusión académica, se recalcó lo importante de conversar y teorizar sobre este arte y su incidencia en nuestro quehacer profesional. Ya por la tarde, dimos el vamos a la tradicional función de todas las danzas, en donde agrupaciones con reconocimiento local, nacional e internacional, nos acompañaron mostrando su trabajo a través de todas sus bailarinas y bailarines. Para finalizar el día, se impartieron tres talleres gratuitos y abiertos a la comunidad, los cuales convocaron los estilos que pudimos disfrutar durante toda la semana.
No podemos terminar esta noticia sin antes agradecer al grupo de investigación Motricidad y Educación, al Magíster en Actividad Física para la salud, la dirección de nuestra escuela, a nuestro diseñador que nos acompaña año a año plasmando nuestra esencia, y a todos nuestros invitados y estudiantes, gracias a los cuales pudimos disfrutar de una semana enriquecedora y que nos deja con la máxima motivación para desarrollar el siguiente festival.