Celebración We Tripantu

2023

El pasado 28 de junio, se llevó a cabo la celebración del We Tripantu, que marca el inicio de un nuevo ciclo para la naturaleza. Éste se realizó al costado de la laguna en Parque Sausalito.

El We Tripantu, traducido al español como "Año Nuevo Mapuche", es una festividad de gran importancia que se celebra en el solsticio de invierno, en el Hemisferio Sur.

En esta instancia participaron la Asociación Antumapu, alumnos de la asignatura de Juegos Mapuches dictado por los profesores Antonio Lopez y Luis Peña, y alumnos de Cultura y Lengua Mapuche dictado por la profesora Fresia Loncon.

La jornada comenzó con un Llellipun (Ceremonia de Rogativa), llevada a cabo por miembros de la Comunidad Mapuche, quienes compartieron sus conocimientos y tradiciones con los asistentes.

Posteriormente, se realizó un Yafutun, en el cual los participantes compartieron alimentos mientras se realizaba un Gütxamkawun (conversación abierta), instancia en donde los asistentes se presentaron y reflexionaron respecto de la importancia de comunicarnos con la naturaleza y sentirnos parte de ella, con esta actividad se fortalecieron conceptos y lazos con la Mapu (Mundo de la Naturaleza).

La festividad del We Tripantu culminó con un juego tradicional llamado Maw Millan, en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de vivenciar la cultura ancestral, reconociendo durante el juego palabras, valores y habilidades.

Este diálogo intercultural nos permite ampliar y fomentar nuestra visión en la formación profesional y la valoración de nuestras raíces.

Esta experiencia demuestra la importancia de abrir espacios de encuentro y diálogo entre diferentes comunidades, promoviendo así el respeto y valoración de nuestras raíces e identidad.