Adjudicación Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT REGULAR 2023

A lo largo de los años la Escuela de Educación Física se ha destacado por su calidad docentes, los altos estándares de formación de profesionales de la educación e inclusive por su aporte a la comunidad interna y externa de la universidad. Pero en los últimos años, nuestra carrera se ha posicionado como un polo investigativo dentro de la Facultad de Filosofía y Educación, potenciando a sus investigadores y los grupos que se han formado, aumentando considerablemente la cantidad de publicaciones que año a año se realizan.

En esta línea, un anhelo de cada investigador es contar con los recursos suficientes para desarrollar su labor de la forma más efectiva y eficiente, por lo cual los lleva a postular a diferentes concursos de financiamiento a nivel nacional e internacional. Es el caso de dos destacados profesores de nuestra escuela, quienes en las últimas horas se han enterado de la adjudicación de sus propuestas en el Concurso Nacional de proyectos FONDECYT REGULAR 2023.

Es el caso del Dr. Fernando Rodríguez Rodríguez, quien se adjudicó como Investigador Responsable, su proyecto de investigación “ACTIBESE Project - Active Behaviour in School Education: Ecological model application on school physical education to improve active behaviours in schoolchildren. Cross-sectional and intervention study”.  Este proyecto tiene como obejtivo principal, determinar los factores escolares, interpersonales y personales que influyen conducta activa en los escolares, considerando la teoría socio ecológica como modelo de interacción en la escuela y en la clase de educación física y salud.  En dicha investigación participaran colegios de Viña del Mar, Los Andes y Temuco, siendo su universo de intervención; 405 estudiantes, 405 apoderados y 18 profesores. Posterior a la recopilación de la información, Intervención, seguimiento y análisis de la información, se pretende identificar los factores que podrían incidir en una mejora sustancial del comportamiento activo de los escolares, aun cuando no sean dirigidos directamente por sus propios profesores.

Por otro lado, el Dr. Sergio Toro, integrado recientemente al staff de profesores de nuestra escuela, se adjudicó como Co-Investigador, el proyecto “Ensamblajes socio ecológicos para comprender la inactividad física, las practicas corporales y deportivas en las escuelas públicas y privadas de Chile”, que tiene como objetivo principal, comprender los procesos socio ecológicos que escuelas públicas y privadas de Chile desarrollan para reducir la inactividad física y para promover las practicas corporales y deportivas en sus comunidades  El proyecto contempla la realización de tres estudios interrelacionados. El primero es un análisis de los discursos de trabajadores públicos de regiones activas e inactivas y de la capital. El segundo, será un estudio empírico con actores locales para conocer los ensamblajes socio ecológicos que se desarrollan entre los establecimientos educacionales y el Estado para reducir la inactividad física. El tercero, permitirá construir una propuesta que permita tanto a las escuelas como a los diferentes servicios del Estado instalar practicas corporales que permitan aumentar la vida activa y saludable, desde un enfoque socio ecológico y con una sensibilidad que integre los nuevos materialismos. Este estudio se llevará a cabo en siete regiones del país: Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Valparaíso, Maule, Aysén y Magallanes, priorizando las regiones más activas e inactivas según la última encuesta de Actividad Física y Deporte (MINDEP, 2021). Una vez analizada la información proporcionada por los 3 estudios, se logrará una mayor compresión acerca de cómo trabajadores públicos se vinculan con las escuelas, para reducir la inactividad física. También, el conocimiento generado podrá construir herramientas para que diferentes actores públicos, considerando fortalezas y debilidades, sean un aporte en la discusión sobre las políticas públicas y privadas que promueven el deporte y la vida activa para cambiar la vida de las personas. Por medio de esta estrategia, se podrán retroalimentar planes y programas para que sean cada vez más pertinentes localmente.

Cabe destacar, que a nivel Universidad fueron 33 los proyectos adjudicados, donde la Facultad de Filosofía y Educación logra 11 adjudicaciones, llegando a conformar un 33% de los proyectos totales, un logro significativo para nuestra escuela y facultad.

A ambos profesores, les hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones y esperando que asi como ellos, sean aún más los profesionales que participen de estas instancias.