Diego Rojas el estudiante del IMA que ingresó a los 15 años

Los mejores estudiantes de cada curso suelen ser identificados rápidamente por sus profesores.

Ya es de conocimiento público el caso de Diego Rojas, un joven que con solo 19 años comenzará su Doctorado en la Universidad Wisconsin-Madison. Oriundo de Concón, comenzó su relación con la PUCV cuando apenas cursaba 5° básico e ingresó al programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se imparten clases a niños y niñas de altas capacidades los días viernes y sábados, abarcando disciplinas como Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Matemática.

“Actualmente contamos con programas especializado, como el BETA, para potenciar este tipo de talentos”, señaló el docente del Instituto de Matemática Dr. Sebastián Ossandón, quien recuerda el paso de Diego Rojas, quien a sus 15 comenzó sus estudios de licenciatura en matemática, mencionando también que: “era un muy buen estudiante, aunque no el único de su generación”

Las habilidades de Rojas son recordadas por más de uno de los profesores del IMA, de hecho, su ex director Carlos Vásquez, fue consultado hace poco en El Mercurio de Valparaíso, donde señaló que: “No sé si se le puede catalogar de superdotado o prodigio o si tiene un diagnóstico médico, lo que sí tengo claro es que es un joven con una inteligencia superior, cuyo cerebro funciona de una manera distinta que el del resto”.

Pese a lo anterior el Instituto de Matemáticas de la PUCV, ha tenido a varios casos de estudiantes con grandes habilidades, al menos así lo señaló el Dr. Ossandón, quien señaló que: “durante mi trabajo en el IMA como profesor, he visto por lo menos unos 10 casos como el de Diego. Debo mencionar que incluso en la generación de él, existe otro estudiante destacadísimo como Gabriel Pinochet”.

Fuente Facultad de Ciencias