Ir a pucv.cl

Diálogos táctiles: Gusto, afectos y epistemologías feministas

18 de noviembre. Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Los escritos de Aristóteles y Galeno son el testimonio de que la piel, el más extenso de nuestros órganos, y el tacto, la instancia más primigenia de nuestras relaciones sensoriales con los otros, con los objetos, con el mundo y con nosotros mismos, fueron temas importantes de la filosofía y la investigación científica desde los albores de la cultura occidental. Sin embargo, diversos rasgos de la tradición que se han ido configurando a lo largo del tiempo (e.g. el dualismo intelectualista, los valores religiosos desdeñosos de la sensualidad corporal, el oculocentrismo y el objetivismo, entre otros), han provocado indiferencia e incluso aversión ante la confusa y omnipresente tactilidad de nuestros cuerpos.
En este segundo encuentro TACTAE, Diálogos táctiles: gusto, afectos y epistemologías
feministas, discutiremos el significado, la importancia, los diversos caminos y las posibilidades de realizar un cambio de paradigma cultural desde el oculocentrismo hacia uno que considere la integralidad de los sentidos.
 
Panel (Sala de consejo, Instituto de Filosofía)
10:00 a 11:30
  • Cartografías táctiles. Conmoción en la interdisciplinariedad. Érika Molina (Universidad de Toulouse)
  • Sobre los sentidos menores. Valeria Campos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
  • Tramas, tacto y epistemologías feministas. Andrea Ugalde Guajardo (Universidad de Barcelona).
11:30 a 12:00
  • Café
 
Conferencia Magistral (Sala seminario, Instituto de Filosofía)
12:00 a 13:30
  • Del placer y los órganos. Valentina Bulo (Universidad de Santiago)
 
El colectivo TACTAE tiene, como primer objetivo, promover el estudio del tacto y de las interacciones táctiles, no solo entre humanos, sino que también entre todos los seres vivos, intentando conectar, como segundo objetivo, las comunidades académicas, científicas y artísticas que trabajan sobre este tema, tanto entre sí como con el público. Llevando nuestra atención hacia la importancia de la experiencia táctil y desarrollando una comprensión interdisciplinaria y acabada de la misma, TACTAE busca articular una crítica fundamentada de todo modelo societal tendiente a la privación táctil, la discriminación táctil y el aislamiento.
 
El encuentro está co-organizado por el grupo de estudios sobre filosofía contemporánea Canibalismo especulativo, asociado al proyecto FONDECYT Regular nº 1220006, cuya investigadora responsable es la prof. Valeria Campos Salvaterra.
 
Resúmenes
Cartografías táctiles: conmociones en la interdisciplinaridad. Erika Molina García. (Universidad de Toulouse II, Jean-Jaurès)
En los últimos años, los estudios sobre el sentido del tacto se han multiplicado en diferentes áreas, conduciendo a una vasta acumulación de conocimiento y a la afirmación transversal a todas las disciplinas del rol crucial del contacto en nuestras vidas, desde el útero materno hasta la muerte. Mientras los problemas médicos, psicológicos y sociales provocados por el aislamiento y la privación táctil se vuelven cada vez más apremiantes, y a medida que nuestras sociedades se desarrollan cada vez más en la dirección de la digitalización y del distanciamiento físico, se torna imperativa la creación de espacios de investigación táctil donde el diálogo y la inspiración interdisciplinarios sean posibles. Con este objetivo en mente, en esta
exposición exploraremos los resultados de dos encuentros interdisciplinarios sobre el tacto, el primero de los cuales tuvo lugar en Francia en el año 1992 y el segundo de los cuales tuvo lugar en Barcelona treinta años después. A partir de esta exploración, analizaremos las implicaciones de la transición de un paradigma epistemológico y social centrado en la vista hacia uno centrado en el tacto y en el gusto.
 
Sobre los sentidos menores. Valeria Campos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
La filosofía, desde sus inicios, se ha caracterizado por ordenar jerárquicamente nuestra sensorialidad externa de acuerdo a sus funciones. Vista, oído, tacto, gusto, olfato han sido así descritos en orden a su aporte funcional a la cognición y a la conceptualización, es decir, al proceso de idealización de la experiencia. En este registro, tacto, gusto y olfato han sido caracterizados como “sentidos menores”, pues no aportan directamente a la producción de conocimiento, sino que más bien la amenazan y arruinan. En esta ponencia, presentaremos un panorama crítico de los gestos más canónicos de jerarquización de los sentidos, para luego mostrar cómo uno de los sentidos menores, el gusto, ha sido excepcionalmente resistente a su reducción. ¿Cómo el gusto ha alcanzado un lugar funcional de importancia en esta jerarquía, lugar que a su vez tiende a subvertir ese orden jerárquico? Nos aproximaremos a este problema desde la filosofía contemporánea.
 
Tramas, tacto y epistemologías feministas. Andrea Ugalde Guajardo (Universidad de Barcelona).
La perspectiva crítica que nos entregan las epistemologías feministas, aun cuando diversas, nos muestra que hay al menos tres ejes en los que estas coinciden: que la producción del conocimiento está atravesada por un preeminente sesgo androcéntrico, que equipara el punto de vista masculino con una perspectiva universal y neutra; que la producción de conocimiento y su legitimidad depende, en último término, de relaciones de poder y no de su ‘adecuación empírica’; y que todo conocimiento es situado, lo que exige una reconceptualización de la noción de objetividad (Maffía, Diana & Suárez Tomé, 2021).
Teniendo en cuenta estos tres ejes, quisiera visitar algunas de las ideas que tuvieron lugar en la reciente jornada interdisciplinar sobre el tacto en Barcelona, Hambre de tacto: deseo, contacto y necesidades en el siglo XXI. En un primer momento, me interesa abordar la cuestión de cómo una perspectiva táctil pone en tensión ciertas dicotomías recurrentes de nuestra tradición de pensamiento occidental: afuera-adentro, interioridad-exterioridad, activo-pasivo y sujeto-objeto. A continuación, exploraré la idea de que el tacto es un sentido que nos permite orientarnos en el mundo y tejer tramas políticas y sensibles, bajo otro rango de racionalidad. En este sentido, exploraré el vínculo entre tacto, comunicación y comunidad, en vistas de considerar lo táctil como una vía de encuentro con nuestra autoafección y con lxs otrxs.
 
Del placer y los órganos. Valentina Bulo (Universidad de Santiago)
Si decimos que el placer está en el cuerpo o que sentimos el placer corporalmente, la pregunta que surge de inmediato es en qué parte del cuerpo está, o cuales son los estratos corporales del placer. Una de las posibles respuestas es decir que el placer está en alguno de nuestros órganos o en una de las funciones de un órgano, por ejemplo, en la piel, en las papilas gustativas, en el clítoris; este último es definido, incluso, como el órgano del placer. ¿Está el placer en las papilas? ¿En la piel? ¿En el órgano? ¿En el clítoris? ¿Puede hablarse de un órgano del placer? ¿Cuál es la relación entre el órgano y la función?, ¿Se puede pensar en el placer desde un cuerpo sin órganos?
Este texto busca reflexionar sobre la relación del placer con nuestros órganos y más especialmente del placer sexual con los órganos que nos determinan sexualmente. De fondo está la formulación de la pregunta por el estrato corporal del placer.
 
Valentina Bulo es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. Sus líneas de investigación giran en torno al cuerpo, materialidad y afectividad. Ha dirigido diversas investigaciones tales como “Materialidad del cuerpo y la diferencia en la ontología de Jean-Luc Nancy” y “Ontología política del placer”. Ha publicado los libros Tonos de realidad: pensar el sentimiento en Xavier Zubiri (RIL, 2013), El temblor del ser: cuerpo y afectividad en el pensamiento tardío de Martin Heidegger (Biblos, 2012). Sobre el placer (Síntesis, 2019), Materialidad y afectividad de los cuerpos (Editorial Usach, 2022), así como artículos correspondientes.
 
Cuándo: viernes 18 de noviembre de 2022, de 10:00h a 13:30h.
Dónde: Instituto de Filosofía PUCV, av El bosque 1290, Viña del Mar (Campus Sausalito).