The Legal 500 destaca a ex alumno como uno de los 100 gerentes legales más importantes de Chile

El reconocimiento recayó en Rubén Henríquez, Gerente Legal, de Regulación y Medio Ambiente en Australis Seafoods S.A.

29.09.2017

Durante 29 años, The Legal 500 ha analizado el trabajo de los abogados en todo el mundo. En esta oportunidad, han recolectado opiniones de socios de firmas de abogados y asesores jurídicos de Chile, para identificar a los abogados corporativos que han sido fundamentales en el cambio o la formación de opiniones dentro de su empresa o industria, ya sea desarrollando soluciones técnicas brillantes a problemas complejos, y/o creando estructuras innovadoras para garantizar que la función interna impulse el negocio.

De esta forma se generó el GC Powerlist: Chile 2017, que en la presente versión destacó al abogado y magíster en Derecho PUCV, Rubén Henríquez Núñez, como como uno de los 100 gerentes legales más importantes del país, destacando su capacidad de formar equipos y trabajar de forma innovadora en el ámbito legal en la empresa de productos del mar Australis Seafoods S.A., en donde se desempeña.

La publicación señala que Rubén Henríquez tuvo que enfrentarse a uno de los mayores retos profesionales de su carrera al unirse a Australis Seafoods en 2013, ya que debió emprender una ambiciosa reestructuración del departamento jurídico, que ahora se compone de un equipo interdisciplinario de profesionales incorporados de varios campos. "Esto nos ha permitido tener un conocimiento profundo de la industria del salmón y de las características específicas de este negocio, lo cual nos ha permitido asesorar a todos los departamentos de la empresa", explica. En consecuencia, los servicios que su equipo ofrece ahora brindan un enorme valor añadido en comparación con el asesoramiento jurídico que la empresa podría obtener de abogados externos.

Otros logros importantes para Henríquez incluyen la introducción de una metodología de cumplimiento normativo en el departamento jurídico y la toma de la certificación de los procesos de producción y las instalaciones para cumplir con las normas internacionales de acuicultura. El trabajo de Henríquez para difundir informes periódicos a los otros departamentos sobre asuntos legales, ha tenido un profundo impacto en sus procesos operativos y de producción.

Al mismo tiempo, Henríquez y su equipo han mejorado significativamente la comunicación entre el equipo legal y otras partes de la compañía, garantizando así una interacción fluida y oportuna. "Esto nos permite no sólo ofrecer asesoramiento jurídico sobre una base de" cuando sea necesario ", lo que seguimos haciendo, sino brindar apoyo continuo a todos los procesos de la empresa", dice Henríquez.

La exposición de Australis Seafoods a contingencias legales y regulatorias y conflictos con comunidades locales y grupos de interés ha disminuido durante la gestión de Henríquez, con el departamento legal desempeñando ahora un papel crítico en la elaboración y aplicación de nuevas políticas de sostenibilidad.

De esta manera, Rubén Henríquez ha incorporado nuevas tecnologías para la gestión de información sobre operaciones y producción, permitiendo un control y seguimiento más efectivo del cumplimiento normativo y mantenimiento de una relación personal con las partes interesadas y reguladores. "Nuestro objetivo es que nuestro departamento impulse una nueva cultura corporativa que no sólo se comprometa a observar las reglas, sino que también busque hacer lo correcto en todo lo que hacemos", dice Henríquez.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV