Estudiantes de Derecho PUCV participan en la XVI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil “MOOT MADRID"

29.04.2024

Los días 15 a 19 de abril marcaron un hito importante para nuestra Escuela, con un destacado grupo de estudiantes que representaron brillantemente a Derecho PUCV en la XVI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil "MOOT MADRID". María José Avendaño, Alexander Fernández, Martín Freitte, Josefina Gabler, Gerard Joffre y Libertad Núñez, acompañados por los profesores Rodrigo Momberg, Sophia Romero y Álvaro Vidal, demostraron un compromiso excepcional y un nivel de excelencia en una competencia de gran envergadura.

El equipo no solo participó en esta prestigiosa competición, sino que alcanzó los octavos de final, superando desafíos y dejando su huella en cada etapa del proceso. Desde enfrentarse a universidades de renombre como la Francisco Marroquín, Florida International University, University of Miami y ESADE, hasta destacarse en la fase oral, nuestros estudiantes demostraron un gran dominio del derecho mercantil internacional y habilidades argumentativas que destacaron entre sus pares.

Prepararse para el Moot Madrid no fue tarea fácil. Requirió meses de dedicación y esfuerzo por parte de nuestros alumnos y profesores. La competencia implicó la redacción de dos escritos, uno de demanda y uno de contestación, sobre una controversia relacionada con la producción de un combustible sostenible con el medio ambiente. Esto puso a prueba su conocimiento del derecho internacional y también su capacidad para investigar, argumentar y presentar sus casos de manera persuasiva y convincente.

La fase oral no fue menos desafiante, pero nuestros estudiantes se destacaron una vez más. Fue una oportunidad invaluable para desarrollar habilidades de expresión oral y para interactuar con profesionales del arbitraje internacional. Esta experiencia les proporcionó una comprensión más profunda del mundo legal a nivel internacional, así como también los preparó para futuros desafíos en sus carreras profesionales.

Impresiones de los estudiantes

Alexander Fernández señaló que "sin duda la oportunidad de representar a nuestra Escuela en esta competición ha fortalecido mi cariño e interés por la disciplina del derecho, experienciando la pluralidad de enfoques y especializaciones que presenta, en este caso concreto, el arbitraje internacional. Luego de enfrentarnos y/o conocer a diversas escuelas de derecho provenientes de distintos países de América y Europa, puedo afirmar que la base educativa y teórica que nosotros, los estudiantes de Derecho PUCV adquirimos, es firme y sólida, gracias a la gran calidad de profesores que dedican su tiempo y conocimientos para formar cada año a nuevas generaciones en las ciencias jurídicas".

Por su parte, María José Avendaño agregó que "fue una experiencia totalmente enriquecedora, tanto en el ámbito académico como personal. Esta destacada competencia de arbitraje internacional convoca a universidades de diversos países, brindando un escenario en el que los estudiantes pueden poner a prueba sus conocimientos y habilidades en un entorno desafiante".

Para Josefina Gabler la experiencia fue muy positiva: "nos permitió desenvolvernos como equipo en el ámbito del arbitraje internacional, y darnos cuenta que estamos bien preparados para este tipo de instancias. En lo personal, me sentí muy bien al representar a mi Escuela, conocer a los demás equipos, a los estudios jurídicos que patrocinan Moot Madrid, a los árbitros y académicos, y me sentí muy apoyada por nuestros profesores".

A sus palabras se sumó Martín Freitte, quien comentó que "que los profesores y la Escuela nos hayan dado esta oportunidad fue algo espectacular y de lo que estoy muy agradecido, siendo la primera vez que nos adentramos a un Moot con casos de arbitraje comercial internacional, fue una ardua tarea la realizada por todos, y que ha servido para reafirmar mi cariño por la disciplina. Logramos realizar con el equipo un trabajo del que nos encontramos orgullosos, llegar a los octavos de final compitiendo con universidades de distintos países sonaba muy lejano cuando dimos inicio al proyecto, y ahora no puedo sino agradecer nuevamente a todos los profesores y amigos que nos apoyaron en este proceso, así como al equipo entero por hacer de esta experiencia un hermoso recuerdo".

Gerard Joffre indicó que "esta competición fortaleció nuestras capacidades como estudiantes, permitiéndonos adquirir conocimientos de Arbitraje Internacional, trabajo en equipo, adaptación al cambio, reforzar los aprendizajes de Derecho Civil y Derecho Procesal Civil, y evidenciar que como estudiantes de esta escuela somos capaces de enfrentarnos a las adversidades, por más difíciles y desconocidas que sean, y aún así poder triunfar. No ganamos el primer lugar, pero clasificar entre 37 universidades, siendo la única que jamás había participado en algo así, es una gran victoria, es un precedente único que debemos aprovechar y seguir trabajando en ello como comunidad".

Finalmente, Libertad Núñez agradeció "no solamente a los profesores que nos acompañaron en este arduo proceso y desafío, siempre confiando en nosotros y guiándonos en la disciplina, sino que también a la Universidad que, además de permitirnos vivir esta oportunidad, nos apoyó constantemente. Tuve la oportunidad de interactuar con árbitros y académicos destacados en el campo del arbitraje internacional, lo que amplió mi perspectiva y conocimiento en esta área, de esta manera, la competencia fue una oportunidad para desarrollar habilidades en el arbitraje internacional y también para establecer conexiones valiosas al ampliar horizontes académicos y profesionales.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV