Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial alberga coloquio internacional

El objetivo de la actividad fue abordar, desde una perspectiva jurídica y comunicacional, diversos aspectos de la responsabilidad social y de la sostenibilidad empresarial.

30.05.2018

El pasado miércoles 30 de mayo, tuvo lugar en nuestra Universidad el coloquio “Empresa sostenible, empresa responsable: un desafío para la profesión legal”, el cual contó con las ponencias de las profesoras de la Universidad Jaume I de Castellón (España), Estela Bernad y Carmen Boldó, y la profesora de Derecho PUCV, Lorena Carvajal.

La actividad fue impartida en el marco del Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial ofrecido por la Facultad de Derecho PUCV a partir del segundo semestre de 2018. El objetivo del coloquio fue abordar, desde una perspectiva jurídica y comunicacional, diversos aspectos de la responsabilidad social y de la sostenibilidad empresarial.

La profesora Carmen Boldó analizó la materia desde la óptica del Derecho comercial, vinculándola con aspectos tales como: la noción de interés social y su evolución en el tiempo hasta comprender intereses de sujetos distintos de los socios, incluyéndose intereses comunitarios o de beneficio público; el papel de los administradores o directores en relación a sus deberes fiduciarios; la implicación del inversor respecto de los fines o propósitos de la sociedad; la posibilidad de entregar representación a los stakeholders, a través de consejeros independientes; así como la consolidación de un equilibrio o igualdad de género como manifestación de un gobierno corporativo socialmente responsable.

La ponencia de la profesora Lorena Carvajal abordó la definición y los fundamentos de la sostenibilidad empresarial; las guías para implementarla; los reportes de sostenibilidad; ESG criteria y la formación de índices de sostenibilidad para los inversionistas – el caso del Dow Jones Sustainability Index; y, por último, citó ciertas experiencias relevantes en materia de sostenibilidad.  En especial, la profesora hizo hincapié en los "Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas", los cuales se dictaron para estimular la adopción por la empresa de políticas sustentables y socialmente responsables. En su discurso también indicó que la gran empresa puede –y obtiene ventajas al– implementar la sostenibilidad en la propia organización. Además, tiene la posibilidad de influir en la cadena de proveedores para la implementación de la sostenibilidad en todo el supply chain. Igualmente, la PyME tiene un rol importante en la sostenibilidad. En todos los casos, se requieren abogados capaces y convencidos, desde el punto de vista ético, acerca de la importancia de la sostenibilidad en la empresa, para conducir la actividad económica y el comercio hacia un desarrollo sostenible.

Finalmente, la profesora Estela Bernad expuso sobre la relevancia de adoptar mecanismos de difusión comunicacional efectivos por parte de las empresas, a efectos de transparentar a la comunidad los principios de sostenibilidad que guían su actuar económico y la manera en que éstos se materializan en la práctica. Ello tendría por consecuencia un aumento en la reputación y confianza y un mejor posicionamiento en el mercado frente a sus competidores. Esto, siempre que se garantice una congruencia entre lo declarado y lo ejecutado, la cual sea demostrativa de un compromiso auténtico en materia de sostenibilidad, pues lo contrario puede terminar horadando el prestigio de la empresa en el mercado e, incluso, comprometer su permanencia en el mismo.

Si está interesado en estos temas, puede obtener más información sobre el Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial en el siguiente enlace.