Derecho PUCV inaugura Diplomado en Infracciones y Delitos Económicos

El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Penal y Administrativo Sancionador Económico, con una marcada orientación profesional.

27.07.2018

El pasado viernes 27 de julio tuvo lugar el inicio de la primera versión del Diplomado en Infracciones y Delitos Económicos, programa organizado conjuntamente por los Departamentos de Derecho Público y de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la PUCV.

A cargo del saludo inicial estuvo el director de la Escuela, profesor Manuel Núñez Poblete, quien destacó la importancia que tiene esta nueva disciplina frente a los problemas que plantean en la actualidad los ilícitos económicos y la necesidad de contar con una visión transversal que permita su estudio desde la perspectiva del Derecho penal y administrativa. A continuación, intervinieron los académicos Laura Mayer Lux y Eduardo Cordero, quienes explicaron las bases en la regulación de los ilícitos económicos y realizaron una visión de conjunto de los problemas que plantean en la actualidad.

Cabe señalar que el programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Penal y Administrativo Sancionador Económico, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto considera la entrega de elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar las instituciones, principios y normas relativas al Derecho Sancionador Económico. Asimismo, abarca un aspecto práctico, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

Se debe destacar la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, como Alejandro Nieto, Percy García, Alejandro Huergo, Jorge Bofill y Alex Van Weezel, que junto a los profesores de nuestra Escuela conforman un cuerpo docente del más alto nivel.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV