Derecho PUCV inaugura Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial

El programa tiene por objetivo entregar desde un punto de vista interdisciplinario, teórico y práctico, herramientas que permitan el desarrollo de estrategias jurídicas efectivas de sostenibilidad empresarial.

14.08.2018

El pasado viernes 10 de agosto inició el Módulo I: "Fundamentos de las conductas empresariales responsables" de la primera versión del Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

A cargo del saludo inicial estuvo la directora del Programa, la profesora de Derecho Comercial del Departamento de Derecho de la Empresa, Ángela Toso, quien a nombre propio y de la codirectora, la profesora de Derecho Comercial, Lorena Carvajal, dio la bienvenida oficial al curso, integrado por alumnos abogados y profesionales de otras áreas, provenientes de Santiago y de regiones

El programa, establece que actualmente, las empresas contribuyen al desarrollo en materia medioambiental y social, de modo que se constituyen como agentes relevantes para la generación de bienestar y progreso de la comunidad en que estas insertan. La realidad es que esta materia se encuentra escasamente regulada por la ley, y a la vez, se trata de un campo sujeto a permanentes cambios, que requiere de profesionales preparados para afrontarlos.

Bajo ese prisma se desarrolla el Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial, que tiene por objetivo entregar, desde un punto de vista interdisciplinario, teórico y práctico, herramientas que permitan el desarrollo de estrategias jurídicas efectivas de sostenibilidad empresarial.

Módulo I: Fundamentos de las conductas empresariales responsables

El primer expositor del programa fue el abogado Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún S. A, quien cuenta con un postgrado en Relaciones Comunitarias, y un máster en Mediación y RAC en la Universidad de Queensland, Australia, quien comentó la importancia que actualmente tienen las empresa en términos de empleabilidad y recursos. “La empresa es una organización más importante que los propios gobiernos. De las 100 compañías más grandes del mundo, el 30% son estatales y el 70% son privadas. Las 10 más grandes, generan más ingresos que 180 países del mundo. A veces no estamos tan conscientes de lo que una empresa grande puede significar para el desarrollo mundial. En Chile las empresas generan el 85% del empleo total, y estos datos nos permite entender lo relevante que son hoy en día”.

En cuanto a la definición de Milton Friedman respecto a maximizar los beneficios de los accionistas, Juan Pablo Schaeffer cree que es totalmente legítimo, siempre que las cosas se hagan bien. “Esto significa tener un buen vínculo con sus trabajadores, un buen vínculo con los proveedores –la cadena de valor-, preocuparse de las comunidades del entorno, vincularse con el mundo académico, tener datos duros que reflejen lo que la empresa dice y que eso sea cierto, y esté sustentado en modelaciones metodológicamente aprobadas por el mundo académico”, concluyó.

El Módulo II del Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial, que tratará sobre Sostenibilidad Corporativa y Sistemas de Gestión, será dictado por Ángela Toso y María Carolina Hoyl, los días 24 y 25 de agosto en el CEA.

Si quieres revisar más información sobre el curso haz clic aquí.

Por Giorgio Salvo Penna

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV