Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano PUCV inaugura Diplomado en Derecho de Contratos

En la ocasión además se presentó el libro “The Future of Contract Law in Latin America. The Principles of Latin American Contract Law”, editado por los profesores Rodrigo Momberg y Stefan Vogenauer.

08.09.2017

Con la conferencia "Harmonisation projects in Latin America and Europe" del profesor John Cartwright de la Universidad de Oxford, se inauguró la primera versión del programa de Diplomado en Derecho de Contratos, impartido por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano (CEDPRIL).

John Cartwright es profesor de Derecho de Contratos en Oxford desde el año 2008, y sus intereses de investigación se encuentran en el ámbito del derecho inglés y del derecho comparado privado, especialmente los contratos y el derecho de la tierra. En octubre de 2015 se convirtió en director del Instituto de Derecho Europeo y Comparado de la Facultad de Derecho de Oxford.

El profesor Cartwright expuso acerca de las iniciativas recientes dirigidas a a homogenización del Derecho europeo de los contratos. En su conferencia explicó como este esfuerzo se transforma, de modo subrepticio, en un proceso de unificación del derecho de los contratos, lo que genera reacciones adversas en algunos países de la Unión Europea.

Su ponencia se dio en el marco de la primera versión del Diplomado en Derecho de Contratos, el cual fue presentado por su Director académico, el profesor Dr. Álvaro Vidal Olivares, como una instancia que pretende entregar una visión moderna de las principales problemáticas relacionadas con la contratación en el ámbito privado, profundizando no sólo sus aspectos teóricos, sino también dando especial énfasis al análisis práctico de las materias y su tratamiento por la jurisprudencia contemporánea

Asimismo, en la ocasión se presentó el libro "The Future of Contract Law in Latin America. The Principles of Latin American Contract Law", editado por el académico del Departamento de Derecho Privado PUCV, Rodrigo Momberg y por Stefan Vogenauer. El profesor Momberg es abogado de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y LLM in European Private Law, también de la Universidad de Utrecht. Por su parte, Stefan Vogenauer estudió Derecho en las Universidades de Kiel, París y Oxford (MJur), y ha trabajado principalmente en las áreas de historia jurídica europea, derecho comparado y derecho privado transnacional. Es desde el año 2015, director del Instituto Max Planck de Historia Jurídica Europea de Frankfurt.

La obra de estos autores presenta, analiza y evalúa los Principios del Derecho de Contratos de América Latina (PLACL), un conjunto reciente de disposiciones destinadas a la armonización del derecho contractual a nivel regional. Como tal, los PLACL son el exponente más reciente de las numerosas propuestas de conjuntos transnacionales de "principios del derecho contractual" que se redactaron o publicaron en los últimos 20 años, ya sea a nivel mundial o regional. Estos incluyen los Principios UNIDROIT de Contratos Comerciales Internacionales, los Principios del Derecho Contractual Europeo, el Proyecto de Marco Común de Referencia y los Principios del Derecho Asiático de Contratos.

Tópicos como los tratados en el libro de los profesores Momberg y Vogenauer, se abordarán en los 8 módulos, que contempla el programa de Diplomado en Derecho de Contratos PUCV, además de analizar en profundidad temas como la negociación del contrato, la formación del contrato, cumplimiento e incumplimiento contractual, el cumplimiento específico y las excusas del deudor, la resolución del contrato, indemnización de daños y otros remedios y regímenes especiales.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV