Alumnos de Derecho PUCV realizarán intercambio estudiantil este primer semestre 2022

España y Japón fueron los destinos escogidos por los cuatro estudiantes de nuestra Escuela.

14.01.22

Desarrollar la articulación de las iniciativas de internacionalización que se generan tanto dentro como fuera de la Universidad es el objetivo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV. En ejercicio de esta responsabilidad, dicha unidad gestiona y visa los convenios con instituciones de educación superior y organismos internacionales. Asimismo, gestiona el Programa de Movilidad Estudiantil y el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil, con el objetivo de propiciar la presencia de estudiantes internacionales en programas regulares y especiales en la PUCV y la salida de estudiantes propios a instituciones de educación superior internacionales.

Es bajo este contexto que cuatro estudiantes de nuestra Escuela realizarán interesantes intercambios estudiantiles en diferentes países del mundo a partir de este primer semestre 2022. España y Japón fueron los destinos escogidos por nuestros alumnos y alumnas.

En ese sentido, el pasado 28 de diciembre la PUCV efectuó la ceremonia de despedida de los 66 estudiantes de la Universidad que parten a realizar un programa de intercambio al extranjero, en 47 instituciones de 14 países. Los alumnos y alumnas de nuestra Institución realizarán cursos semestrales y programas de doble titulación.

La actividad se desarrolló de manera virtual con algunos estudiantes conectados desde diversos países, quienes dieron a conocer cómo se ha efectuado esta experiencia internacional en contexto de pandemia. También los acompañaron los profesores de la PUCV y representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales que fueron parte central en el proceso de postulación al intercambio.

Elecciones y expectativas

Diego Guerra, estudiante de quinto año de nuestra Escuela, optó por la Chuo University en Japón, indicando que su motivación para realizar un intercambio "son las nuevas posibilidades y oportunidades que significa: conocer nueva gente, aprender sobre una nueva cultura y estar inmerso en un país distinto. Elegí Japón porque encuentro que es un país fascinante, su cultura, su gastronomía, arte son cuestiones que me llaman la atención profundamente. La universidad que elegí es conocida por su excelente escuela de Derecho. Espero que esta experiencia única me brinde nuevos recuerdos que perduren toda la vida; conocer nuevas personas, lugares, aprender y saber lo que es vivir en un país completamente distinto".

Por su parte, Javiera Soto, de cuarto año, viajará a España para realizar su intercambio en la Universidad Autónoma de Barcelona. La alumna señala que la elección de realizar un intercambio "fue netamente pensando en el futuro profesional de mi carrera, ya que la experiencia y los cursos impartidos en el extranjeros sirven para enriquecimiento académico".

Javiera añade que en cuanto al país elegido, "fue una elección sencilla, debido a que desde muy pequeña siempre he deseado viajar a España. Tengo expectativas muy altas tanto sociales como académicas, y además espero ampliar mis horizontes en todo sentido: en relación al choque cultural y la apertura de mundo que debe conllevar el vivir por un periodo prolongado en un país lejano a casa con una visión distinta de la vida. Espero que esta experiencia me abra paso como persona y solo podría desear que la experiencia sea tan buena que me deje ganas de volver lo más pronto posible luego de terminar la carrera".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV