Ir a pucv.cl

Tesistas

PREGRADO

 

2022

“Localización de medidas de adaptación al Cambio Climático en Viña del mar y Valparaíso”. Rodrigo Díaz. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

“Efectos de la mega-sequía y eventos de sequía en la sub-cuenca del río alto Maipo, de la cobertura de nieve-hielo del ambiente glaciar Echaurren norte y el espejo de agua embalse el Yeso de la Región Metropolitana”.  Alejandra Aranda y Nicolás Valenzuela.  Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

“Inundación por desborde de cauce natural en el centro urbano de la comuna de Colina: Análisis del riesgo y sus componentes”. Bastián Calderón. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

“Cambios en la variable hidrográfica de Precipitación en la Cuenca Costera del Estero Quintero en Valle Alegre producto de la mega sequía”. Ricardo Knuckey. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

2021

"Evaluación de las relaciones clima-crecimiento en árboles de Santiago para mejorar el manejo del arbolado público". Ernesto Rollino. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso (tesis en proceso).

"Anomalías estandarizadas de Humedad y Vigor de la vegetación en la comuna de Valparaíso, complemento al plan maestro para la gestión de incendios en Valparaíso". Camilo Carmona. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

2020

"Propuesta de lineamientos para una planificación sostenible de áreas verdes urbanas, comunas de Valparaíso y Viña del Mar". Nicolás Molina.  Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

"Bioindicadores como instrumentos de monitoreo del territorio: Consideraciones para la elaboración de Términos de Referencia". Gonzálo Gálvez.  Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

2019

"Mapa de contaminantes a partir de análisis foliar en La Calera, Región de Valparaíso". Génesis Astorga. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

"Variabilidad de la precipitación en la cuenca del Limarí entre los años 1915 y 2015". Sergio Rojas. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

"Evaluación de la respuesta post fuego de los bosques de Araucaria-Nothofagus de la Reserva Nacional Malleco y el Parque Nacional Tolhuaca estimada a través de imágenes satelitales en el periodo 2000-2018". Elizabeth Uribe. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

"Beilschmiedia miersii como patrimonio natural de la historia local y climática de los territorios". Javiera Ortiz. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

"Análisis espacio-temporal de los niveles de aguas subterráneas en las cuencas de Petorca y La Ligua". Pía Osses. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

"Efecto de la variabilidad climática sobre el crecimiento de Ulea europea (Olivo) en huertos del valle del Río Aconcagua". Fernanda Rojas. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. (Tesis en proceso).

"Uso de Herramientas Dendroquímicas para estimar cambios en contaminantes atmosféricos durante las últimas décadas en Coyhaique". Christián Bringas. Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

"Estimación de cambios en la contaminación de la cordillera de santiago utilizando herramientas dendroquímicas". Sebastián Alfaro. Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

2018

"Evaluación de registros dendroquímicos para el estudio del régimen de incendios en bosques de Araucaria araucana, Chile". María Teresa Sanz. Carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad del País Vasco, España.

"Estudio de contaminantes presentes en el material particulado depositado en hojas de las especies Peumo y Quillay en la ciudad de Santiago". Karin Klock. Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.


2017

"Determinación del potencial de la Dendroquímica como herramienta analítica para la evaluación de la contaminación en Santiago". Alonso Sapunar. Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

"Análisis de la incidencia de las variaciones climáticas en el régimen de incendios forestales de la comuna de Valparaíso (Chile) entre 1986 y 2014". Adrián Vidal. Carrera de Ingeniería en Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

 

2016

"Régimen de Incendios Forestales en la Región de la Araucanía y su relación con la Humedad del Suelo obtenida a partir Sensores Satelitales en el periodo 1980-2013". Matías Olea. Carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.

"Potencial de Scutia buxifolia para estudios dendrocronológicos en Uruguay". Alex Ferreira. Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad de la República, Uruguay.

"Patrones espacio-temporales del crecimiento de Araucaria araucana y Austrocedrus chilensis en Chile a partir de cronologías de ancho de anillo". Víctor Humanes. Carrera de Ingeniería en Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

"Crecimiento de una plantación de Abies pinsapo en el sur de Chile y su relación con la variabilidad climática local a partir de aproximaciones dendrocronológicas". Luis Cardalliaguet. Carrera de Ingeniería en Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, España.


2015

"Isótopos Estables en Anillos de crecimiento de árboles para el desarrollo de reconstrucciones hídricas en la cuenca del Río Aconcagua". Isadora Toledo. Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

"Eficiencia multidecadal en el uso del agua en especies arbóreas de los Andes semiáridos inferida a través de cronologías de isótopos δ13C en anillos de crecimiento". Felipe Flores. Carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

"Potencial de los anillos de crecimiento de árboles para extender los registros de caudales medios del Río Fuy como herramienta de gestión ambiental en el desarrollo de líneas base en instalaciones de obras hidráulicas". Paulina Castillo. Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.


2014

"Evaluación de los cambios en el medio ambiente químico del Complejo Industrial Ventanas a través de registros históricos y anillos de crecimiento de árboles". Beatriz Arredondo. Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

2013

"Efecto de disturbios catastróficos sobre el establecimiento y crecimiento radial de Nothofagus pumilio (Poepp. Et Endl.) Krasser, Parque Nacional Puyehue". Mauricio Montiel. Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

"Composición, estructura y dinámica de un bosque secundario de Roble-Raulí en los faldeos orientales de la Cordillera de Nahuelbuta, Región de la Araucanía, Chile". Víctor Elgueta. Carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

 

2012

"Cinco siglos de incendios en bosques de Araucaria araucana en la primera Área Protegida por el Estado: Reserva Nacional Malleco, IX Región, Chile". Waldo Iglesias. Carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

 

POSTGRADO

2022

“Human impact over hydrological drought from a risk perspective: The case of central Chile”. Nicolás Alamos. Tesis de Magíster en Ciencias Mención Recursos Hídricos. Universidad Austral de Chile. (En desarrollo).

“Understanding the hydrological cycle of a Megadrought affected basin: Aconcagua from a socio-hydrological approach”. Daniela Peña. Tesis de Magíster en Geografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (En desarrollo).

2021
"Historia de incendios en bosques de Araucaria araucana (Mol.) K. Koch; Reserva Nacional Malalcahuello". Tomás Riquelme. Tesis de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente. Universidad Austral de Chile. Valdivia. (En desarrollo).
2020
"Eruptive record of Calbuco Volcano during the last 500 years in Northern Patagonia inferred from dendrochemical analysis in Fitzroya cupressoides tree rings". Lizzete Bertin. Tesis de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente. Universidad Austral de Chile. Valdivia. 

2019

"Determinación del daño foliar y pérdida de crecimiento de individuos de Araucaria araucana asociados a la megasequía 2010-2015". Tania Gipoulou. Tesis de Magister en Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile, Chile.

"Datación de eventos pasados de subsidencia co-sísmica costera en la región del terremoto gigante de 1960". Cynthia Mizobe. Tesis de Magister en Oceanografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad de Valparaíso.

 

2017

"Uncertainties in Runoff and Flood Modelling in Australian and Chilean Catchment using several GCM Runs and Tree Ring Reconstructed Streamflow". Pilar Barría. Tesis doctoral en Meteorología, The University of Melbourne, School of Earth Sciences, Australia.

 

2014

"Efecto de disturbios catastróficos sobre el establecimiento y crecimiento radial de especies del género Nothofagus en bosques afectados por la caída de tefra, Parque Nacional Puyehue". Mauricio Montiel. Tesis de Magister en Ciencias en Recursos Forestales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.