Ir a pucv.cl

Investigadores asociados

 

Ingeniero forestal y Doctor en Cs. de la Geo-información y Percepción Remota con más de 15 años de experiencia académica y consultoría ambiental. Su especialidad es la percepción remota cuantitativa, espectroscopía, análisis de series de tiempo, sistemas de información geográfico, evaluación y monitoreo de la vegetación y evaluación de impacto ambiental. En los últimos años se ha enfocado en su investigación de percepción remota para la evaluación espacio-temporal del espacio geográfico con especial énfasis en la fenología de la vegetación y evaluación de disturbios.

Imagen foto_00000002
Alejandro Venegas-González

Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magíster en Recursos Forestales y Ph.D. en Ciencias mención en Conservación Ecosistemas Forestales, Universidad de São Paulo, Brasil. Profesor e investigador de la Universidad Mayor, Hémera Centro de Observacion de la Tierra. Sus intereses son la ecología y la conservación forestal; dendrocronología; efecto del cambio climático en los bosques neotropicales; restauración ecológica; relación entre el bosque y su entorno (social y ambiental). Su trabajo de campo se ha centrado principalmente en el bosque mediterráneo de América del Sur.

Imagen foto_00000005
Duncan A. Christie

Doctor en Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile, Chile. Sus líneas de investigación se enfocan en la paleoclimatología, ciencias ambientales y ecología forestal. Lidera el Laboratorio de Dendrocronología de la UACh.

Imagen foto_00000007

Mauro González

Ingeniero Forestal (PhD. Geografía). Profesor Asociado. Universidad Austral de Chile, Valdivia. Académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Su trabajo se ha enfocado en aportar al desarrollo del sector forestal y a la conservación de recursos naturales a través de la ciencia e implementación práctica del conocimiento, y su incidencia en políticas sectoriales. Participa del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Cámara Ambiental del Forest Stewarship Council (FSC-Chile); el Consejo Consultivo del Bosque Nativo, la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE), la Red Chilena de Restauración Ecológica -como socio fundador de las últimas dos instituciones-; la Sociedad de Ecología de Chile y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, entre otros.

Imagen foto_00000009
Jonathan Barichivich

Ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile, Máster en Cambio Climático y Doctor en Ciencias Ambientales de la mundialmente conocida Unidad de Investigación Climática (CRU) de la Universidad de East Anglia, Reino Unido. El foco principal de su investigación se centra en las interacciones entre el clima, la sociedad y los ecosistemas terrestres a través de los ciclos globales y regionales de agua y carbono. Utiliza múltiples herramientas de observación (meteorología, anillos de árboles, teledetección) y la modelización de ecosistemas para estudiar las interacciones tierra-atmósfera. Actualmente, es ganador del programa Make Our Planet Great Again (MOPGA) recientemente creada por el presidente de Francia. Con el apoyo de esta subvención, Jonathan contribuirá a mejorar los modelos climáticos en el Laboratoire des Sciences du Climat et de l'Environnement (LSCE, París).

Imagen foto_00000011

Álvaro González-Reyes

Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia y Ph.D. en Geología de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación abordan la variabilidad climática pasada, presente y futura, los recursos hídricos y glaciología, la dendrocronología y la ciencia de datos. Colabora como investigador asociado del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Universidad Austral de Chile.

Imagen foto_00000020
Christine Lucas

PhD. del Depto. de Ecología y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Florida y Profesora Adjunta y Coordinadora del Polo de Ecología Fluvial de la Universidad de la República, Uruguay. Su investigación se ha centrado en los efectos de las perturbaciones y los eventos naturales en los bosques tropicales y subtropicales en los ecosistemas fluviales. Su área de interés es la ecología de comunidades, su aplicación a la conservación y manejo, y entender la regeneración y sucesión de bosques en el contexto de disturbios y estrés ambiental. La mayor parte de su investigación la ha realizado en bosques de planicies de inundación del Río Amazonas en Brasil en base de colaboración entre instituciones de investigación, universidades amazónicas, y comunidades ribereñas. Actualmente, sus intereses se centran en las dinámicas de los bosques subtropicales de Uruguay.

Imagen foto_00000013

Gerhard Helle

Investigador senior del GFZ German Research Centre for Geosciences de Postdam, Alemania. Sus intereses abordan técnicas de isótopos estables con enfoque en la invención y optimización de metodologías para análisis de isótopos de alta resolución y alto rendimiento de anillos de árboles, señales climáticas y transferencia de isótopos estables desde la atmósfera, el suelo y las hojas a los anillos de los árboles, variabilidad climática natural del período Glacial tardío/Holoceno temprano (últimos 2000 años) y variabilidad de isótopos estables en maderas tropicales (dendroclimatología tropical).

Imagen foto_00000016

Paul R. Sheppard

Ph.D. en Geociencias y Dendrocronología de la Universidad de Arizona, y M.S. en Recursos Naturales y Ciencias Forestales de la Universidad Cornell, Estados Unidos. Posee casi 20 años de experiencia trabajando como profesor e investigador asociado en el Laboratorio Tree-Ring Research (LTRR) de la Universidad de Arizona. Sus intereses de investigación se enfocan en dendroquímica y dendrogeomorfología, y en docencia dicta cursos de Historia Ambiental del Suroeste, Workshop de Dendrocronología, entre otros.

Imagen foto_00000015

Tobias Scharnweber

Profesor e Investigador del Instituto de Botánica y Ecología del Paisaje de la Universidad de Greifswald, Alemania. Sus intereses de investigación son la dendroecología, ecología de la vegetación y los bosques.

Imagen foto_00000018

David Sauchyn

Profesor, Investigador y Director del Praire Adaptation Research Collaborative (PARC) de la Universidad de Regina, Canadá. Sus intereses de investigación se enfocan en el hidroclima del milenio pasado, la respuesta de las cuencas hidrográficas a la variabilidad y el cambio climático, y la traducción de la ciencia del cambio climático para la toma de decisiones de adaptación.

Imagen foto_00000019

Isabella Aguilera-Betti

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile y Estudiante de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes. Sus líneas de investigación son ecología y dinámica de bosques, variabilidad climática y estudios de contaminación. Posee experiencia en investigaciones relacionadas con ecología funcional de plantas, en especial acerca del desempeño hidráulico y rasgos de tolerancia a la sequía en especies nativas. 

Karin Klock-Barría

Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María. Posee experiencia en estudios relacionados con contaminación atmosférica utilizando hojas de árboles, dendrocronología y estudios ambientales en bosques de Araucaria y Ciprés.