¿En qué creemos hoy los chilenos y chilenas?

Creencias y espiritualidad en Chile. Resultado de la Encuesta Bicentenario UC 2022

Los académicos de la Facultad de Teología PUCV Loreto Moya y Juan Pablo Faúndez participaron en programa radial

Para analizar la encuesta Bicentenario UC 2022, que da cuenta de las creencias religiosas de los chilenos, conversaron en Radio Stella Maris TV con el Padre Sebastián Vásquez, Delegado para las comunicaciones del Obispado de Valparaíso, la Decana de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, Loreto Moya y el Jefe de Programas Académicos de la misma Facultad, profesor Juan Pablo Faúndez.

Los académicos participaron de una conversación que contribuyó a entender diversos aspectos desde el punto de vista de las creencias religiosas de los chilenos en los últimos años. Es así que la dra. Loreto Moya argumentó que "hoy en día, en Chile, todo está en transformación o se ha transformado...hay cambios en la familia, en cómo se constituyen, el rol de los padres, en la trasmisión de la fe y de la cultura...la vida del chileno y la chilena ha cambiado muchísimo...construimos una imagen de Dios muy distinta a como lo hicimos nosotros y como lo hicieron nuestros padres, porque la sociedad ha cambiado. La globalización hace que hoy los jóvenes tengan acceso a figuras, a imágenes y creencias que hace solo 20 o 30 años atrás era impensado y por lo tanto cambian los lugares tradicionales de transmisión de la fe". Asimismo, el profesor Juan Pablo Faúndez, complementó diciendo que "la inclinación religiosa natural del ser humano sigue más o menos estable...la inclinación de poner la confianza en un Dios...el espíritu religioso se mantiene, lo que va cambiando es la forma de interpretar ese fenómeno religioso y en ese sentido el cristianismo también es impactado".

Por su parte la encuesta Bicentenario UC 2022 realiza un catastro a 1906 personas y se trata de un estudio de tipo cuantitativo probabilístico, realizado mediante entrevistas personales (cara a cara) en distintos hogares de nuestro país.

La entrevista está disponible en redes sociales de nuestra facultad y en https://fb.watch/kZQFekYlTj/