Taller sobre Diseño de Programa de Estudio para Académicos de la Escuela de Comercio PUCV

Imagen foto_00000005El día miércoles 4 de enero se realizó el Taller “¿Cómo diseñar un programa de estudio que permita guiar mi asignatura?” impartido por la profesora Karen Núñez a los profesores de la Escuela de Comercio.

Este es el primer taller del año que se realiza y surge desde la Jefatura de Docencia de la Escuela, como explica Karen Núñez, encargada de realizar este trabajo práctico: “el objetivo del taller apunta a que los profesores puedan rediseñar sus programas de asignaturas, en función a lo que la Vicerrectoría Académica propone como modelo de programa de estudio. La idea es unificar los criterios de formato y que lleguemos a consenso con respecto a la estructura de los programas de estudios, por ejemplo, los elementos debe tener, como redactarlo, etc., de manera tal que en marzo lleguemos con el mismo formato de programa”

Dentro de los objetivos específicos de este taller se abarcaron temas como: Conocer los elementos obligatorios que componen un programa de asignatura, revisar el programa de asignatura usado en la actualidad, distinguiendo sus fortalezas y debilidades, proponer un programa de asignatura, que contemple los lineamientos institucionales y los elementos propios de este y proponer un cronograma de actividades de asignatura que contemple fechas, objetivo y evaluación.

Imagen foto_00000002

Una de las actividades prácticas del taller fue la revisión de los programas de asignaturas entre pares, con el objetivo de detectar fortalezas y debilidades de estos. La profesora Núñez explica que por esta razón esta actividad se realizó en el mes de enero, para que los profesores tengan tiempo de modificarlos, como por ejemplo, agregarle o cambiar la bibliografía, sobre las evaluaciones, etc.

Cabe destacar que este es el primer taller y se esperan realizar un total de 3 en el año; los siguientes estarán enfocados a estrategias de enseñanza y evaluación. El próximo se espera realizar en abril de 2017.