Ir a pucv.cl

Lanzamiento de Operación Renta 2024

Para iniciar oficialmente el proceso de Operación Renta, se realizó un evento en la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde asistieron diferentes autoridades de la región, académicos y estudiantes. También, diferentes casas de estudios de Valparaíso y Viña del mar.

"Operación Renta" es una actividad que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) cada año para que los contribuyentes, en este caso de segunda categoría, reciban apoyo en la propuesta de su declaración de renta.

En esta instancia, el SII en conjunto con la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizaron el lanzamiento de la actividad propuesta para el 1 de abril. Otty Vivanco, jefa del Departamento de Asistencia del SII, fue la gestora para que el 2024, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Escuela de Comercio, fueran la principal casa de estudios para realizar la actividad de lanzamiento. 

Durante el evento, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Sergio Flores, realizó una charla introductoria a lo que ha sido la este proceso de declaración durante los últimos años, balances y objetivos"Lo que buscamos es cada vez, es que todos aquellos que están obligados a entregar su declaración de renta, lo hagan en buenos términos y puedan efectuar su cumplimiento de la mejor manera posible" 

Sumándose a las palabras de la importancia que tiene la Operación Renta para gestionar políticas públicas que vayan en beneficio de la ciudadanía, Nelson Lara, Rector de la PUCV comentó "Este año cumplimos 96 años de existencia y el compromiso y colaboración pública lo vemos reflejado en numerosas acciones y programas que tenemos. Colaborar en difundir una política pública tan relevante como es el lanzamiento de la Operación Renta 2024, nos llena de alegría" 

Es por ello, que estudiantes de contador auditor y académicos de la PUCV, comenzaron con la asistencia gratuita que permanecerá durante todo el mes de abril en las dependencias del Edificio Monseñor Gimpert a contribuyentes que pertenezcan a segunda categoría. 

El lanzamiento culminó con el agradecimiento por parte del Rector para quienes asistieron y aportaron con su interés en lo que fue la actividad. Estuvieron presentes, Mauricio Campos, Tesorero Regional, también, diferentes casas de estudios de Valparaíso y Viña del mar como DUOC, Universidad de Valparaíso y AIEP. 

Por otro lado, el Director de la Escuela de Comercio, Roberto Yany se refirió al beneficio que trae este proceso tanto para los alumnos de contador auditor, como para la comunidad "Para nuestros alumnos es importante, porque ellos van desarrollando y manifestándose con sus conocimientos del área tributaria, que son tópicos que desde el aula, nuestros profesores se los han inculcado. También, es importante para nosotros que nuestros alumnos no solamente se proyecten en las aulas, sino que también fuera de ella contribuyendo a la sociedad, porque todo esto es gratuito" 

Por Javiera Aranda.