Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas organiza Primer Ciclo de Conferencias "Economía, Sociedad y Organizaciones"

Las exposiciones se extenderán durante todo el año y tienen por objetivo fomentar el encuentro dentro de la comunidad de investigadores de la Facultad.

Hasta el 22 de diciembre se llevará a cabo el "Primer Ciclo de Conferencias Economía, Sociedad y Organizaciones", seminarios de investigación organizados por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que se constituyen como una forma de fomentar el encuentro dentro de la comunidad de investigadores de las Escuelas de Comercio, Ingeniería Comercial, Trabajo Social y Periodismo.

El jueves 19 de mayo se llevó a cabo la primera charla, titulada "Las consecuencias de la reducción tarifaria para la actividad económica y la desigualdad" por el académico de la Escuela de Ingeniería, Jorge Rojas Vallejos, quien expuso un estudio basado en un panel de 73 países en el que analiza la relación entre las reducciones tarifarias y la desigualdad de ingresos, entre los años 1984 y 2010.

"Este trabajo es relevante en varios niveles. Primero, desarrolla un modelo teórico, segundo, realiza una simulación del mismo y en tercer lugar, ofrece un análisis empírico robusto para una muestra amplia de países", señaló el profesor Rojas.

La hipótesis planteada en su investigación dice relación con que una reducción en las tasas arancelarias incrementaría la desigualdad de ingreso. Tanto la respuesta cualitativa como las magnitudes estimadas son consistentes con las simulaciones numéricas obtenidas con un modelo de una economía pequeña abierta, en que la heterogeneidad de los individuos surge debido a sus diferencias en las dotaciones iniciales de riqueza.

La evidencia empírica provee algo de apoyo para una segunda hipótesis planteada por Rojas, relacionada con que la velocidad de ajuste de las tarifas tienes efectos heterogéneos sobre la desigualdad de ingreso. Finalmente, expuso una tercera hipótesis acerca del efecto expansivo de la reducción de aranceles, la cual fue apoyada por datos.

Las principales conclusiones del investigador establecen que si bien en el largo plazo una reducción de las tarifas genera expansión, existe un 'trade-off' de corto plazo entre el incremento de la actividad y la desigualdad. En éste punto, la política económica debe cuidar la velocidad con la que se implementa el cambio en las tarifas. Esta velocidad, tiene efectos permanentes en la distribución.

Las próximas exposiciones se desarrollarán el 16 de junio "Impacto social del sello valórico PUCV: una aproximación conceptual" por Luis Manuel Cerdá; el 21 de julio "Estudio del spread bid-ask en el contexto chileno" por Ricardo Campos; el 18 de agosto "Asimetría de Información y el Comercio Internacional" por Ana María Vallina; el 19 de septiembre "Impacto de la calidad del gobierno corporativo en el valor de la empresa" por Berta Silva; el 20 de octubre "Comportamientos de ciudadanía organizacional" por Edmundo Varela; el 22 de diciembre "Educando Brokers y Traders, Mecanismos en Market Making" por Juan Felipe Espinosa.

Para participar en los seminarios, ya sea como expositor o asistente, favor comunicarse con el Coordinador de los mismos, el Dr. Juan Felipe Espinosa de la Escuela de Comercio al e-mail: juan.espinosa.c@pucv.cl