Ir a pucv.cl

Casa Central PUCV

Escuela de Comercio realiza taller de asistencia técnica a emprendedores de SERCOTEC

En el marco de la operación renta 2024 y el día mundial del emprendimiento, el día martes 16 de abril se realizó una actividad en donde el curso de Tributación 4 de la Escuela de Comercio, prestó asistencia a emprendedores que son parte del Servicio de Cooperación Técnica de Valparaíso.

El taller realizado, por un lado, tuvo como objetivo que los estudiantes de la asignatura de Tributación 4, aplicaran sus conocimientos a través de una metodología de aprendizaje activo, teniendo el desafío de entregar recomendaciones tributarias a pequeñas, medianas empresas y Cooperativas de la región. Por otro lado, el foco consistió en que los emprendedores resolvieran sus dudas y fuese un aporte para la gestión de sus negocios.

Joussen Arteaga, director Regional de SERCOTEC, comenzó la actividad mencionando la importancia de generar estos espacios que contribuyan al desarrollo económico y a la prestación de apoyo para las micro y medianas empresas: "En la práctica, hace que nuestra labor tenga que ser sumamente oportuna porque como ustedes imaginarán, los negocios van cambiando, van cambiando su composición y necesidades de las personas. Son aquellas empresas las que nos proveen bienes y servicios. SERCOTEC lleva cerca de 71 años desde su fundación y a lo largo de cada uno de los años, ha ido fortaleciendo la contribución para que las actividades económicas tengan un apoyo por parte del Estado" 

                                                     

Roberto Yany, director de la Escuela de Comercio, acompañó al profesor a cargo de la asignatura Tributación 4, Mario Pino y el jefe de Docencia, Javier Aranda. En donde complementaron el taller exponiendo a cerca de los conceptos y materias claves que se deben considerar en la declaración de renta en el Servicio de Impuestos Internos. Esto, para informar y contextualizar a los emprendedores presentes. 

Por otro lado, participó Alex González, jefe Subrrogante de la división de educación y acompañamiento de la DEDECON. Exhibió sobre el objetivo de la organización, cuáles son los servicios y cómo realizar las solicitudes en la Defensoría del Contribuyente: "Somos un organismo público creado para orientar y defender los derechos de las y los contribuyentes, con enfoque en las personas que más lo necesiten y empresas micro, pequeñas y medianas" 

Finalizando con la prestación de servicios que entregaron los estudiantes de contador auditor, un grupo de emprendedoras que conforman la Asociación Gremial Bellavista Florida, manifestaron sus agradecimientos a la actividad: "Estamos súper agradecidas la verdad, el grupo de chicos que nos tocó, súper agradables y con mucha paciencia. Todas las dudas que teníamos fueron aclaradas y quiero dar un agradecimiento general a todos"  (Helga Cox, directora de la asociación) 

Esta actividad, se organizó en el marco del convenio existente entre la Escuela de Comercio y SERCOTEC. Instancia que demostró un compromiso mutuo por fortalecer el emprendimiento, brindando herramientas no solo para el éxito empresarial, sino que también para fomentar un ambiente de confianza y apoyo que impulsa el crecimiento económico local. 

                                             

Por Javiera Aranda.