Escuela de Comercio Realiza Capacitación en Educación Financiera junto Al SBIF

La instancia, que se encuentra dentro del convenio celebrado entre la PUCV y la SBIF, tiene por objetivo que los alumnos capacitados puedan entregar apoyo y/o ayuda a la comunidad porteña en diferentes problemáticas ligadas a lo financiero.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) realizó una capacitación para estudiantes de la carrera de Contador Auditor, perteneciente a la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el primero de abril del presente año en el salón Obre Gruesa del edificio Gimpert.

La capacitación se realizó con el fin de que los alumnos capacitados por la SBIF puedan entregar apoyo y/o ayuda a la comunidad porteña en diferentes problemáticas ligadas a la educación financiera, en dos instancias físicas: la primera de ellas como una asesoría en la Casa Central de nuestra Universidad y la segunda a realizarse próximamente en el cerro La Merced.

“Esta actividad se encuentra dentro del convenio celebrado entre la PUCV y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras” explicó en la oportunidad Berta Silva, directora de la Escuela de Comercio. “La idea es ayudar a difundir esto a los distintos estamentos socioeconómicos, especialmente a quienes no tienen fácil acceso a la información”.

Describe que gran parte de la capacitación se encuentra enfocada en que los alumnos sepan, entiendan y puedan resolver problemáticas tales como el sobreendeudamiento, cuidar el ahorro, etc. “Por un lado, la comunidad recibirá este valor agregado, pero por el otro la unidad académica a cargo también se retroalimenta”, agrega.

Erik Berwart, jefe del departamento de Inclusión y Educación Financiera del SBIF añade, por parte de esta institución, que “la idea es ver cosas básicas primero: cómo distinguir entre necesidad y deseo, el valor del dinero y las diferentes tipos de tarjetas, la inflación, cómo priorizar”, etc.

Finalmente, Manuel Gutierrez, estudiante de cuarto año en la carrera Contador Auditor, quien forma parte del equipo coordinador de la actividad, añade que “principalmente explicaremos todos los temas prácticos relacionados a créditos” para las personas que necesiten guía.

Respecto a la importancia de este tipo de actividades hacia los alumnos, Manuel agregó que “me parece muy bueno que se hagan este tipo de actividades, principalmente porque la Universidad tiene un rol social también”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio