Escuela de Comercio PUCV recibió la visita del Phd. Edgard Cornacchione

Una intensa agenda caracterizó la estadía del profesor durante los días 5, 4 y 5 de septiembre de este año, en la que realizó una serie de actividades y reuniones con el fin de afianzar lazos entre la Escuela de Comercio PUCV y la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de Sao Paulo, compartiendo diversas experiencias académicas tanto con estudiantes como con profesores.

La primera actividad de Edgard Cornacchione fue presentar a los académicos de la Escuela de Comercio PUCV lo que se está haciendo en docencia en la Universidad de Sao Paulo, en que se utilizan tecnología y la didáctica en la enseñanza de la contabilidad, presentando diferentes tipos de  juegos, como digitales, de tableros, etc.

El tema de la segunda jornada se centró en la discusión sobre posibles nuevos programas para potenciar las áreas de investigación y estudios de doctorado en ambas universidades. Los puntos discutidos fueron sobre la búsqueda de nuevas líneas para modernizar la universidad en términos educativos y de aprendizaje. Berta Silva, directora de la Escuela de Comercio  señaló que: “estamos frente a un mundo tecnologizado y algunos alumnos preguntan por qué nos hacen la clase tradicional. Entonces, como el profesor Edgard dijo que era un desafío para ambas partes porque si el alumno sigue siendo pasivo, entonces qué mucho puede innovar el profesor”.

Para reforzar esta idea, se realizó la charla “Los desafíos de la Contabilidad en la transformación tecnológica” en el Auditorio Quinto Centenario, en la que asistieron estudiantes y profesores, y se enfocó en compartir algunas reflexiones sobre los desafíos para profesión del contador auditor en la era digital. Para Phd. Edgard Cornacchione fue una instancia muy interesante ya que a partir de las preguntas que los asistentes realizaron se puede entender hacia dónde va el desarrollo tecnológico de la contabilidad.

Durante la última jornada, el académico brasilero tuvo una serie de reuniones enfocadas en el área de investigación de la Escuela de Comercio PUCV. También se realizó una actividad de cierre con los estudiantes del curso de Fundamentos de la Empresa, que permitió ver en la práctica las metodologías de enseñanza que usan juegos y tecnología para el aprendizaje contable que se utilizan en la Universidad de Sao Paulo.