30 de noviembre 2015

Alumnos del curso de Fundamentos de la Empresa visitan Esval S. A.

La visita tuvo lugar el día 27 de noviembre entre las 10.00 y 12.00 horas en las oficinas de la empresa en Valparaíso.

En el marco de la cuarta y última etapa del proyecto "Fondo De Fortalecimiento A La Inducción A La Disciplina Y A La Vida Académica De Los Estudiantes" dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la PUCV, 28 alumnos del curso dictado conjuntamente por los profesores Roberto Yany y Digna Azúa, participaron de la salida a terreno acompañados por el Profesor Yany y la profesora Karen Núñez Valdés.

Dentro de la empresa fueron recibidos por Pablo Olivares, Subgerente de Relaciones Industriales, quien les señaló la historia de Esval S.A., además de comentar su carrera profesional dentro de la organización en el área de Recursos Humanos.

Mauricio Ríos, Jefe de Auditoría Interna, también comentó su experiencia laboral en el cargo, además de explicar como funciona el área de Auditoría Interna, en directa relación con la planificación de las actividades de auditoría, supervisión de la gestión de las auditorías, control de seguimiento y gestión de riesgo.

"Es importante la independencia en el área, pues debemos auditar a compañeros de otras áreas, lo que es valorado dentro de Esval S.A. Nuestra función es ayudar a que el directorio pueda proteger la organización y su funcionamiento, vale decir, informamos al directorio que es lo que sucede", explicó.

Finalmente, Romina Villegas, encargada de fraudes, comentó su experiencia laboral hasta llegar a dicho puesto, pasando del área contable de CSAV al área de auditoría interna en ESVAL S.A. para luego hacerse cargo de la investigación de fraudes.

"El encargado de fraudes trabaja con el Ministerio público. Según estudios en las empresas el 80% de las personas están dispuestas a hacer fraude, un 10% esta indeciso y el otro 10% no lo haría por ningún motivo. El fraude no es sólo robos, sino que también el cuidado de bienes y los conflictos de intereses. Se hace toda una investigación para determinar que ha sucedido para luego emitir un informe. La Jefatura además tiene un rol de prevención, de levantar alertas en algunos casos. Todos los datos y denuncias se guardan para hacer seguimientos. El modelo de prevención se ha levantado en función del rol de la empresa en la sociedad y el trabajo con el sector público", señaló Romina Villegas.

Cabe mencionar que todos los expositores son ex alumnos de nuestra Escuela, por lo que los consejos que entregaron a los asistentes son buenas herramientas para lo que será su futura inserción laboral, recalcando la importancia del inglés para un contador auditor, además del desarrollo de habilidades blandas, ya que sin duda, estas destrezas pueden hacer la diferencia a la postulación de un trabajo.