Académico de Nuestra Escuela participó en la elaboración del libro “Las voces de la sociedad: 10 años de encuestas”

En el mes de mayo fue presentado en la Universidad en la Sala Emilio Tagle de la Casa Central, el documento que compila 10 años de encuestas realizadas por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo (PRESODE) de la PUCV.

El libro “Las voces de la sociedad. 10 años de encuestas” fue realizado por el equipo de profesores eméritos de la PUCV, Fernando Alvarado Quiroga y David Cademartori, junto con la estadística Lynda Contreras.

David Cademartori, profesor de la Escuela de Comercio PUCV, quien además es fundador del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo cuando fue decano, explicó cómo se seleccionan las temáticas de los estudios: ”Los temas se definen desde dos fuentes. Algunas dependen de la contingencia, por ejemplo encuestas sobre el terremoto porque había ocurrido uno, también de la contingencia política cuando había elecciones; y otros temas surgen de lo que a la universidad le interesan como por ejemplo valores, jóvenes y familia”.

Los temas abordados en el libro apuntan a conocer la opinión pública son los siguientes: Educación; Política y Elecciones; Valparaíso; Juventud, Política y Ciudadanía; y Valores y Felicidad.

El texto fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) –sello de la Universidad- y contó con la edición e investigación de la exalumna de la Escuela de Periodismo PUCV, Dafne Moncada.

El profesor Cademartori se refirió a la continuación del trabajo del PRESODE:”Proyectamos seguir haciendo encuestas, estamos diseñando una sobre el tema de familia y jóvenes para aplicarla en el mes de junio”.

Cabe destacar que el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo PUCV es conformado por representantes de las diferentes disciplinas que conforman la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.