Académico de la Escuela de Comercio presenta proyecto Fondecyt en SASE 2016

La exposición se realizó en el marco de la conferencia "Economías morales, morales económicas" de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía.

"Recomendaciones como dispositivo de performatividad moral: el caso de 'Felices y Forrados' y los fondos de pensiones chilenos" se tituló la ponencia del Dr. Juan Espinosa, académico de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentada en la conferencia "Economías morales, morales económicas" de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía (SASE por sus siglas en inglés) el pasado 25 de junio en la Universidad de Berkeley, California.

La exposición del académico de la PUCV se enmarcó en el proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 1140432 "Relevancia de las masas en el mercado de capitales chileno", y dentro de un grupo en SASE, en el que se discutieron y analizaron los aspectos relacionados con la moralidad y la materialidad de variados tipos de mercados e industrias.

El argumento central de la presentación se basó en que el intermediario de información, es decir "Felices y Forrados", ha "inyectado" visiones morales en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mismas que a pesar de ser una crítica al sistema, han permitido "justificar" su existencia.

"De esta manera, el fenómeno del comportamiento de masas que los economistas han comprobado para el mercado de capitales de Chile -y en particular respecto de la intermediación de información que realiza 'Felices y Forrados'- se relacionaría con otros fenómenos sociales, como la utilización de la crítica del sistema de pensiones, que busca ejercer una suerte de 'performatividad moral' sobre los usuarios del sistema de pensiones", explicó el Dr. Espinosa.

SASE se enmarca dentro de la metadisciplima de la Socioeconomía, que se basa en el supuesto de que la economía no es un sistema autocontenido, sino que se encuentra embebido en la sociedad, política y cultura. La Socioeconomía considera la competencia como un sistema encapsulado en un contexto social compuesto por valores, relaciones de poder y redes sociales.

Fundada en 1989, SASE es una organización internacional e interdisciplinaria que posee miembros en más de 50 países de los cinco continentes. Las disciplinas académicas que son representadas en SASE incluyen, economía, sociología, ciencia política, gestión, psicología, leyes, historia y filosofía. Además de académicos, también pertenecen a SASE miembros de la comunidad de negocios y diseñadores e implementadores de políticas públicas de diversos gobiernos e instituciones internacionales.

El resumen de la ponencia del Dr. Espinosa se puede revisar en: https://sase.confex.com/sase/2016am/webprogram/Paper5442.html.