Columna de Rodrigo F. Herrera en Revista Negocio & Construcción

Titulada "¿Por qué BIM hoy se utiliza solo como maqueta virtual y no se utiliza para la etapa de licitación con una carta gantt BIM 4D?"

Por Rodrigo F. Herrera, académico PUCV

Publicado en Revista Negocio y Construcción

BIM ya dejó de ser un sueño en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción para volverse una realidad, pero ¿es tan fácil decir que una empresa aplica o no aplica BIM? La verdad es que no, los usos de esta tecnología son múltiples y sus niveles de aplicación también tiene distintos niveles de gradualidad, desde el trabajo más manual hasta el más automatizado. Hace unos años atrás un grupo de académicos y estudiantes de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de los Andes (Colombia) y Universidad Politécnica de Valencia (España) crearon una herramienta llamada Evaluación de Usos BIM (BUA, por sus siglas en inglés), el cual permite evaluar el grado de aplicación y automatización de distintos usos de BIM de diferentes proyectos. En un estudio inicial de con 64 proyectos de Chile, Colombia y España que decían utilizar BIM, nos encontramos con varias sorpresas. Los usos más aplicados eran la Coordinación 3D y el Diseño del Proyecto, dejando en último lugar el análisis de ingeniería y la planificación 4D, es decir, la vinculación del modelo 3D y su información con la programación del proyecto (por ejemplo, el diagrama de Gantt). Pero ¿por qué pasa esto?.

La encuesta nacional BIM y otros estudios importantes a nivel mundial, muestran que su adopción no se está dando en todo el ciclo de vida del proyecto. Sin duda, esto no es un problema de BIM, sino que es un reflejo de la fragmentación de nuestra industria en términos temporales, y cómo las empresas constructoras están con un nivel de adopción significativamente inferior que las oficinas de diseño. La metodología BIM se está ocupando poco en la fase de construcción, cuando tenemos suerte se utiliza para cubicar ciertos elementos, pero no más allá que eso.

Teniendo un modelo BIM y la programación del proyecto, ¿por qué no se realiza la programación y el control 4D? Una de las posibles razones de esto, es que los profesionales de la construcción no tienen la formación suficiente para realizarlo. Otro motivo que resulta clave es que los modelos BIM que se tienen no permiten realizar el plan 4D, ya que la estrategia de modelación no permite hacer el enlace entre componentes del modelo y actividades de la programación del proyecto, esto quiere decir, que tenemos que levantar estos requerimientos de modelación en etapas tempranas, para que el modelo sea útil en la fase de construcción. Pero ¿quién tiene que levantar estos requerimientos? Nuevamente la fragmentación nos golpea la cara, ya que los constructores aparecen demasiado tarde, los talleres de constructabilidad son una urgencia en todo tipo de proyectos o los clientes tendrán que tener dentro de sus filas a personal idóneo para poder llevar este conocimiento de la construcción a etapas tempranas del proyecto.