Hitos recientes

2016

13 de diciembre Cineteca estrena de forma exclusiva en Chile el premiado documental Pier Paolo, presentado por su director Miguel Ángel Barroso (España), quien dicta además una charla sobre el género documental y la evolución de su lenguaje a lo largo de la historia.

25 a 30 de noviembre Es una de las tres sedes anfitrionas de la primera versión del Festival Internacional DocsBarcelona Valparaíso. Se desarrollan exhibiciones de la sección de documentales nacionales e internacionales en competencia; las charlas magistrales de Joan Gonzàlez y Arnau Gifreu, la sección Doc-U y Docs&Teens.

14 a 18 de noviembre En alianza con el Instituto de Arte PUCV, se realiza una retrospectiva de la realizadora chilena Valeria Sarmiento, quien cierra el ciclo en un cineforo junto a académicos de la Universidad y la exhibición del documental "El hombre cuando es hombre".

25 de octubre Cineteca PUCV se integra al XX Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, exhibiendo la copia restaurada en 35 mm de la película "Intolerancia de David Wark Griffith", al cumplirse 100 años de su estreno.

23 de septiembre A dos años de los sangrientos hechos ocurridos en México, donde un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue asesinado en Iguala, Guerrero, el documental "MirarMorir, el ejército en la noche de Iguala" se exhibió en una red mundial de salas. Cineteca organizó 5 proyecciones en la Universidad, integrando a la Escuela de Periodismo y al Centro de Estudios Avanzados y Extensión (Providencia) de la Universidad.

25 de agosto Se presentó de manera exclusiva en Cineteca PUCV el cuaderno pedagógico "Un viaje al cine de Raúl Ruiz", libro didáctico sobre el reconocido director chileno, realizado en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte de nuestra Casa de Estudios. La ocasión fue propicia para el estreno de la versión restaurada de "Tres tristes tigres", ópera prima de Ruiz que fue comentada por un equipo de académicos de la sección Cine del Instituto de Arte.

9 de agosto El periodista, académico y jefe de la cátedra Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), Senobio Faget, expuso en la Cineteca de la PUCV, invitado por el área de Extensión Cultural de nuestra Casa de Estudios y la muestra de cine latinoamericano "Polo Sur".

4 de agosto Cineteca PUCV se une al estreno nacional de película chilena "Un caballo llamado elefante". Más de 80 niños y jóvenes de establecimientos de la zona acogen la invitación para ver el filme en una función exclusiva, el mismo día en que se estrena simultáneamente en los diferentes cines del país. Basada en los fabulosos relatos de infancia del folclorista Eduardo "Lalo" Parra, la película es dirigida por el chileno Andrés Waissbluth.

11 a 22 de julio: Con películas que retratan la migración, la interculturalidad y el exilio, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso exhibe en tres proyecciones diarias un ciclo enmarcado en la 10ª Muestra de Cine Iberoamericano, que se realiza en varias regiones del país.

23 de junio: Un proyecto que implica la instauración de un nuevo sistema socioeconómico, basado en la sustentabilidad y el uso adecuado de los recursos disponibles en el medio ambiente, es parte del núcleo central del documental "La elección es nuestra" ("The Choice is ours"), trabajo audiovisual que se exhibe en la Cineteca, ocasión en que se realiza un debate mediante videoconferencia junto a la directora y activista Roxanne Meadows.

6 a 19 de junio: Se desarrolla el 18° Festival de Cine Europeo, ocasión en que la Cineteca PUCV efectua 28 funciones con filmes de 15 países, reflejando la diversidad lingüística y cultural que caracteriza al continente europeo.

29 de abril: En una exitosa función, la Cineteca celebra el Día Internacional de Danza, en alianza con el Festival In-edit, proyectando el documental "Pina" de Wim Wenders.