Orígenes

Su origen se remonta a 1973, cuando el Consejo Coordinador Universitario de Valparaí¬so, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID, y el Centro Regional de Ayuda Técnica firmaron un convenio para crear cinco filmotecas en Chile. Valparaí¬so se vio beneficiado con la apertura de la Filmoteca Interuniversitaria Regional, a la cual se donó seiscientas pelí¬culas en 16 mm, cortometrajes educativos, trece clásicos del cine, largometrajes argumentales y cuatro proyectoras para 16 mm.

En 1979 la Filmoteca se cerró y el 21 de marzo de ese año se determinó que esta sala, en un acuerdo tomado por el Consejo Coordinador Universitario de Valparaíso, fuese traspasada a la Universidad Católica de Valparaíso. A partir del 27 de abril de ese mismo año la Filmoteca pasó a depender de la Universidad, bajo el nombre de Centro de Cine y Medios Audiovisuales.

De esta forma, se entregó por parte del Consejo Coordinador Universitario de Valparaíso, su Contralor don Alberto Ramírez Arenas, la Filmoteca a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibida por, quien era en aquella época su Contralo General Interno, don Oscar Bernal Araya.

En sus inicios como Filmoteca de la PUCV, este espacio estaba destinado a exhibir películas relacionadas con la oferta académica de la Universidad, como material complementario a la formación de los estudiantes y docentes de la institución. Títulos vinculados a la geografía, la ecología, los negocios, biología, mecánica, la psicología y la salud eran exhibidos en este espacio en actividades de naturaleza académica.