Etapa Final del concurso “Soluciones para el Futuro” de la PUCV y Samsung

El concurso "Soluciones para el Futuro" organizado por la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung Electronics Chile Limitada, ha llegado a su etapa final.

El concurso fue lanzado el día 17 de marzo y los colegios tuvieron hasta el 6 de septiembre para elaborar y presentar sus proyectos. Los proyectos fueron presentados a través de la página web del Concurso (http://www.solucionesparaelfuturo.cl) y también con un video de tres minutos subido a la plataforma Youtube.
El objetivo del Concurso es contribuir a la calidad de la educación de las niñas, niños y jóvenes chilenos, por medio de su participación en proyectos científicos escolares. Los participantes deberán responder al desafío de mostrar cómo la ciencia y la tecnología pueden ser aplicadas para mejorar su comunidad.

Profesores y estudiantes han señalado que lo más importante de participar en este tipo de concursos es poder desarrollar la capacidad de trabajo en grupo y solucionar problemas significativos para la comunidad. Capacidades que no tan sólo son importante para desempeñarse en el ámbito científico sino que también para vida en general.

La etapa de evaluación de los proyectos comenzó el 12 de septiembre, con una primera evaluación realizada por un grupo de estudiantes de último año de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta etapa se eligieron los 20 proyectos finalistas, que se muestran a continuación.

Nombre del Proyecto Colegio
1 CAMARA DE SECADO DE LEÑA UTILIZANDO ENERGIA EOLICO-SOLAR ESCUELA RURAL PILMAIQUEN
2 El que sabe Ahorra Escuela Santa Rosa Temuco
3 MAAs fotoproteccion: Labiales a base de aminoácidos tipo micosporinas de algas rojas de Chile Colegio Leonardo da Vinci
4 Evaluación de la capacidad de biosorción de metales pesados del alga Cladophora sp. Escuela Agrícola Las Garzas
5 Ayudando a nacer 2.0 "sistema de incubadora de huevos y nacedora de polluelos" Colegio Juan Piamarta
6 BASURERO INTELIGENTE LICEO POLITECNICO DE CURACAUTIN
7 Generador eólico portátil Netland School
8 NOVEDOSO PROCESO PARA LA DEGRADACION ECOLOGICA DE CD'S CON PLANTACIONES DE LEGUMINOSAS DE FACIL ACCESO EN CHILE Netland School
9 Efecto del tratamiento magnético sobre la germinación de semillas y crecimiento de plántulas de leguminosas Colegio Inglés San José
10 El huerto vertical como termorregulador en una pared externa de una sala de clases Escuela Héroes de Chile
11 Láminas dermatológicas a base de una mezcla entre yerba mate y jalea natural. Colegio Fundación Educacional Fernández León
12 Preparación de un nuevo material para celdas solares. Perovskita modificada. Instituto Italia de Valdivia
13 Propiedades Regenerativas y fertilizantes de la Jaiba Marmola (CancerEdwardsi) Colegio Maria Auxiliadora de Valparaiso
14 El Uso de la radiación solar en el regadío de huertos urbanos Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón
15 Aplicación exploratoria de una norma para la separación y categorización de los residuos, en el quinto año B de nuestra escuela, Colegio Cirujano Videla. Escuela Básica Cirujano Videla
16 ESPECIES HALÓFITAS: UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE ESCASEZ HÍDRICO COLEGIO MANANTIAL
17 Hongos que ayudan a reciclar baterias recargables Colegio Familia de Nazareth
18 Invernadero Autónomo Liceo Tadeo Perry Barnes
19 Potabilizador de agua salada, una alternativa sustentable. Escuela Bàsica Las Cruces
20 Reducción de la contaminación ambiental a través de la utilización de briquetas confeccionadas con material reciclado. Colegio José Miguel Infante

Entre el 10 y el 20 de Octubre, el jurado compuesto por la Dra. Natalia Mackenzie, Dra. Marcela Colombres, Dra. Vitalia Henriquez, Msc. Rosa Vera y el Dr. Pedro Valencia, eligieron a los cinco ganadores del concurso. En esta etapa se consideró además la votación del público, como un criterio más para elegir a los cinco ganadores.

Los cinco ganadores se dividen en:
1. Gran ganador, ganador de la sala interactiva Samsung, se otorga al proyecto con mayor puntaje total.
2. Mención Honrosa por "Proyecto más votado" se otorga al proyecto con mayor cantidad de votos del público.
3. Mención Honrosa por "Proyecto más innovador" se otorga al proyecto con mayor puntaje en variable "Originalidad".
4. Mención Honrosa por "Proyecto con mayor impacto" se otorga al proyecto con mayor puntaje en variable "Relevancia".
5. Finalmente, mención Honrosa por "Mayor Esfuerzo" se otorga por nominación de los jurados.

Los cinco proyectos ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará el 10 de Noviembre a las 11.30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, ese mismo día se realizará la feria científica de los 20 proyectos finalistas, donde se espera que sea visitada por más de 300 escolares de la región.