CATI Valparaíso realiza taller enfocado en los beneficios de registrar una marca

En la clásica instancia “Jueves de Propiedad Intelectual”, el entorno innovador y emprendedor del país tuvo la oportunidad de conocer las principales herramientas que este signo distintivo tiene para ofrecer.

10.08.21

Una nueva oportunidad para potenciar el conocimiento relacionado a la propiedad intelectual, se llevó a cabo el pasado 29 de julio con la exposición “Los beneficios de registrar una marca”, a cargo de Cristián Oyanedel y Aníbal Pérez, coordinador y abogado, respectivamente, de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso (UV).

La jornada, que fue transmitida a través de la plataforma virtual Facebook Live, estuvo orientada a que los asistentes comprendieran por qué existen las marcas, que de acuerdo al expositor Aníbal Pérez “permiten al empresario y/o emprendedor distinguirse, identificarse, respecto de sus competidores”.

Durante la charla también se entregó información sobre los beneficios de registrar una marca. Con respecto a esto, el abogado indicó que “te entrega acciones, las cuales pueden ser civiles, como indemnización en el caso de que alguien esté usando tu marca y acciones penales, en caso de uso malicioso. Incluso se puede recurrir a protección, es decir te encuentras amparado constitucionalmente sobre el derecho de propiedad de tu marca”.

Al final de la presentación hubo un espacio para preguntas, donde además se informó el procedimiento que se debe realizar para registrar una marca. Para obtener más información al respecto, puedes ingresar a la página web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) https://www.inapi.cl/

Respecto a la importancia de acercar el conocimiento relacionado a la propiedad intelectual al entorno innovador y emprendedor del país, Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), indicó que “es sumamente importante al comenzar a emprender, saber si existe o no una marca comercial que tenga las características como la que quiero construir con mi emprendimiento, ya que en algunos casos por no realizar un registro de marca puedo estar infringiendo el derecho de un tercero. Sumado a esto, es relevante conocer cuál es el marco regulatorio de las marcas, ya no solo para saber si estoy infringiendo la marca de un tercero, si no que también para conocer cuándo están infringiendo mi marca”.

Finalmente, Vania Badilla, gestora Tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), añadió que “el Ciclo de Talleres es muy importante para acercar la Propiedad Intelectual a la comunidad. Las marcas comerciales son la forma de protección más cercana a todos en nuestro diario vivir por lo que despierta gran interés. En este sentido, es de suma importancia capacitarse en esta temática, esperamos que la comunidad le saque el mayor provecho al Ciclo de Talleres de este año”.

El próximo taller se realizará el jueves 26 de agosto y abordará la temática “Patentes: una herramienta para la innovación”.