Comisión de Hacienda

Antonio Faúndez participó en el análisis de nuevo proyecto de ley sobre cumplimiento de obligaciones tributarias

La iniciativa del proyecto de ley sobre el cumplimiento tributario, se enmarca en el “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”, más conocido como pacto fiscal. Es por eso, que se convocaron a una serie de expertos para debatir y analizar sobre el cumplimiento tributario en Chile, entre ellos, el profesor Antonio Faúndez.

Antonio Faúndez, profesor  de la Escuela de Comercio PUCV, recientemente recibió una invitación a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde como experto en Derecho Tributario, participó analizando el proyecto de ley sobre Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias presentado por el Gobierno.

En este encuentro, el profesor profundizó en diversos aspectos clave relacionados con los procedimientos de fiscalización llevados a cabo por el Servicio de Impuestos Internos. Entre los temas abordados, se destacan la notificación por correo electrónico,  fiscalización de grupos empresariales y la nueva normativa de Sostenibilidad Tributaria para los contribuyentes.

Destacó ante la Comisión, la importancia de que Chile cuente con una normativa que fomente las buenas prácticas fiscales. Según sus estudios, las normas de sostenibilidad tributaria tienen un impacto significativo en la reducción de la elusión y evasión tributaria, como evidencian investigaciones internacionales.

"Es muy gratificante ver cómo mis investigaciones de los últimos cinco años en sostenibilidad tributaria se reflejan en proyectos de ley dentro del ámbito del derecho tributario. Esto demuestra un aporte tangible y nuestro compromiso como académicos de la PUCV con la sociedad. Además, representa un gran beneficio para nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, quienes han participado en nuestras investigaciones a través de diversos proyectos tanto internos como externos", concluyó.

En el siguiente link podrás revisar lo que fue su participación en la Comisión de Hacienda: Sesión de Comisión