Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología participaron en Asamblea Regional COCTI 2023

30 de agosto de 2023

El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires y contó con la participación de distintas instituciones teológicas de Latinoamérica.

En un evento de gran importancia para la comunidad académica y eclesiástica, representantes de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se reunieron en Buenos Aires del 22 al 24 de agosto en el encuentro de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología (CICT/ COCTI) 2023. La asamblea regional, que atrajo a expertos en teología de toda Latinoamérica, tuvo como foco principal el tema "La Teología en la Universidad para una Iglesia Sinodal".

La Dra. Loreto Moya Marchant, Decana de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, encabezó la delegación de la PUCV, junto al Dr. Francisco Vargas Herrera, Secretario de la Facultad. Su presencia en el CICT/COCTI 2023 destacó el compromiso de la PUCV con la teología sinodal y su papel en la formación de futuros líderes religiosos.

El tema central de la conferencia, "La Teología en la Universidad para una Iglesia Sinodal", resonó en los académicos y líderes religiosos presentes. Los participantes reflexionaron sobre cómo las instituciones educativas católicas pueden contribuir de manera significativa a la promoción de una Iglesia Sinodal, enfocada en la participación activa de los fieles y una mayor colaboración dentro de la comunidad eclesiástica.

La Decana, Dra. Loreto Moya, agradeció la oportunidad de participar destacando que “pudimos tener una visión actualizada, no solo de las implicancias que en la Iglesia tiene este nuevo impulso sinodal, sino que también de cómo impacta en las facultades de teología y cómo estas pueden aportar en las universidades donde están alojadas”.

“Fue una instancia muy interesante, ya que somos capaces de darnos cuenta de un panorama más general y ver cómo se encuentra nuestra facultad en relación con los desafíos en común que tenemos con el resto de las otras universidades”, agregó el Dr. Francisco Vargas Herrera, Secretario de Facultad.

Por último, la Decana agregó que “en la asamblea también se encontraban facultades de teología de distintos países como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, y Argentina, lo que aporta a establecer y reforzar los lazos con otras instituciones educacionales, con el fin de pensar en acciones académicas en conjunto y poder colaborar en el fortalecimiento de la teología en las universidades y la sociedad”.

Por Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología