Académicos de la Facultad de Teología participaron en Seminario junto al autor James Keenan

24 de agosto de 2023

"El reconocimiento como clave de la teología moral" fue el título que se le dio a la instancia donde el profesor Dr. Benoit Mathot también se presentó como expositor.

En un encuentro de gran relevancia, organizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), académicos representantes de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV se reunieron en dependencias de la UAH para participar en una jornada de estudios dedicada al pensamiento del renombrado jesuita James Keenan, perteneciente al Boston College.

El evento, que reunió a profesores, investigadores y estudiantes, tuvo como objetivo analizar en profundidad las contribuciones y la influencia de James Keenan en el ámbito de la teología y la ética, y, en este caso, en la reflexión respecto al reconocimiento.

Keenan, conocido por su compromiso con la ética cristiana y su enfoque en cuestiones sociales y morales contemporáneas, ha dejado una huella perdurable en la academia y en la reflexión teológica moderna. Respecto a la jornada, el autor expresó: “estoy muy contento de hablar sobre el reconocimiento acá en Chile [...] sobre todo pensando en los 50 años del golpe de Estado y también por las problemáticas que están ocurriendo alrededor del mundo”.

Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas presentaciones del panel de expositores provenientes de diversas instituciones universitarias, donde el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología, Dr. Benoit Mathot, participó entregando su punto de vista respecto a la ponencia de James Keenan titulada “Recognition”. En su presentación, Mathot habló de su trabajo de investigación actual sobre el concepto de “descoincidencia”, para mostrar cómo este concepto podría ser articulado de manera fecunda al binomio reconocimiento/vulnerabilidad que aparece en el texto de Keenan. Los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar y debatir sobre cómo estas ideas pueden aplicarse a los desafíos contemporáneos.

El encuentro también sirvió como plataforma para estrechar la colaboración entre las tres prestigiosas instituciones académicas y fomentar un intercambio continuo de conocimiento y perspectivas en el ámbito teológico. Además, reafirmaron su compromiso compartido con la promoción del diálogo interdisciplinario y el enriquecimiento mutuo en pro del avance académico y espiritual.

La jornada concluyó con un mensaje de agradecimiento por parte de los organizadores y un reconocimiento a la importancia del trabajo interuniversitario para el desarrollo de la investigación teológica en el contexto contemporáneo.

Por Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología