Académico visitante en la PUCV se refiere a proyecto de recuperación patrimonial

Agustín Castillo Martínez, compartió detalles sobre su Investigación sobre la metodología BIM aplicada a edificios patrimoniales junto a los académicos EIC, Rodrigo F. Herrera y Juan Carlos Vielma

Agustín Castillo Martínez, Dr. en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y destacado profesor de la Universidad de Jaén, se encuentra colaborando junto a los académicos EIC, Rodrigo F. Herrera y Juan Carlos Vielma, en una investigación sobre la metodología BIM aplicada a edificios patrimoniales. En esta línea, conversamos con él sobre dicha investigación y también sobre la visión que tiene de las construcciones de la ciudad puerto.

Por Comunicaciones EIC

Sobre la Investigación junto a los académicos EIC

Esta partió como una iniciativa de la Universidad de Jaén (España), en la que Rodrigo se desempeña, particularmente, desde su grupo de investigación denominado "Tecnologías Avanzadas en Ingeniería Civil: Construcción y Transporte Terrestre", donde investigan exclusivamente sobre BIM.

Ahora bien, sobre los fundamentos que llevaron la investigación a cabo, se expone que está centrada en la primera fase en el Mercado Puerto de Valparaíso, específicamente en un edificio situado dentro del área de protección patrimonial delimitada por la UNESCO. Razón por la cual el Dr. en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, expuso que se dan algunas particularidades desde el punto de vista de la ingeniería, por ejemplo el que sea “uno de los más tempranos edificios con estructura de hormigón armado, construido entre 1922 y 1924”.

Ante esta edificación, optaron por elegir el uso de la metodología HBIM (Heritage Building Information Modeling), que “pretende crear repositorios digitales completos para catalogar y gestionar edificios históricos o patrimoniales”, explicó Castillo. “Nuestra investigación persigue particularizar esta metodología para edificaciones de hormigón armado, y qué mejor idea que comenzar con este caso de estudio”, agregó.

Sin duda, una investigación de este calibre requirió la visita personal de Agustin Castillo Martínez, quien al ser preguntado sobre dicha ida al Mercado Puerto dio a conocer que “es un edificio mucho más impresionante en directo. Tiene un diseño atrevido para haber sido concebido a principios del siglo XX, con un amplio espacio central rodeado por una doble escalera octogonal, una concepción tremendamente vanguardista para esa época. Detalles como la carpintería de madera o la metálica (para las barandas) están tremendamente cuidados, resultando en un proyecto asombrosamente estético”.

Tratamiento urbano en España

Por otro lado, es un hecho que el tratamiento urbano en España, es distinto al que se da en Chile. La diferencia más importante es que en España, las Administraciones Públicas exigen de oficio el mantenimiento de las edificaciones protegidas, poniéndole un plazo a la propiedad para que inicien las obras necesarias, y enfrentándose a importantes sanciones de no llevarlas a cabo”, expuso Castillo, dando a entender que en España estos procedimiento son fiscalizados fuertemente. De hecho, explicó que “las negligencias con el patrimonio cultural están tipificadas dentro del código penal, y se pueden llegar a castigar con penas de prisión”.

Sobre la zona monumental de Valparaíso

Ante la consulta sobre posibles mejoras ligadas a la recuperación de espacios urbanos de la ciudad puerto, el Dr. en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, dio a conocer su perspectiva al respecto y manifestó que “la zona monumental de Valparaíso sufre de un mal endémico del patrimonio. Muchas edificaciones históricas han quedado vacías. No hay nada hay peor para el sostenimiento del patrimonio urbano que la falta de uso. (...) Todos querríamos que los edificios históricos albergaran museos u otros usos culturales, pero los usos habitacionales o comerciales también son compatibles si se realizan restauraciones respetuosas”.

Bajo este ángulo, y teniendo en cuenta que  esta primera fase de la investigación la están realizando en colaboración con la Municipalidad de Valparaíso. Agustín Castillo Martínez, no cierra la posibilidad de que haya una segunda fase, de completarse de manera exitosa esta primera parte del proyecto. Así lo expresó él mismo, “se ha propuesto una segunda fase donde podríamos replicar el modelo, con sus especificidades, a los históricos ascensores de la ciudad. En este caso, además del patrimonio constructivo de las edificaciones, estaría el de los centenarios sistemas de transporte guiado, que es historia pura de nuestra profesión”.

Ingeniería civil y las futuras generaciones

El docente de la Universidad de Jaén, considera que en la ingeniería civil es vital conocer sobre arte, cultura, e incluso antropología, pues estas enseñanzas sirven de complemento para ciertos enfoques de la ingeniería civil.

Desde esta perspectiva, Castillo sostuvo que “hay grandes oportunidades de investigación para este tipo de proyectos, ya que en muchas ocasiones han sido muy olvidados en el pasado”, e incluye un consejo para cualquier alumno o alumna que cierta inquietud por el Patrimonio Histórico, y es “que comience realizando su tesis en un proyecto de este tipo. Son bienvenidos en España, quedo a su disposición, pues todos los años recibo alumnos de intercambio procedentes de distintos países donde aún hay mucho por hacer”.