Académico Rodrigo F. Herrera expone presencialmente en USA

En actividad organizada por la American Society of Civil Engineering (ASCE)

Por Comunicaciones EIC

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo F. Herrera, se presentó en el Construction Research Conference 2022, organizado por la American Society of Civil Engineering (ASCE) y realizado en Arlington, Virginia, Estados Unidos.

En la oportunidad, nuestro investigador expuso un artículo titulado “Benefits of Building Information Modeling in Road Projects for Cost Overrun Factors Mitigation”, el cual contó con la colaboración de Omar Sánchez, Profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia; Karen Castañeda, Candidata a Doctora de la Universidad Industrial de Santander de Colombia y Eugenio Pellicer, Profesor Catedrático de la Universitat Politècnica de València, ubicada en España.

"Las conclusiones indican que la implantación de BIM en los proyectos de carreteras contribuye a mitigar los factores de sobrecostos. Como por ejemplo, la planificación inadecuada del proyecto, los cambios de diseño, los fallos en el diseño, los cambios en el alcance del proyecto y la toma de decisiones tardía por parte del propietario, entre otros", indicó Herrera.

El académico también agregó que “los tres beneficios de BIM que más influyen en la mitigación de los factores de sobrecostos en los proyectos de carreteras son 1) mejor coordinación y colaboración entre las partes interesadas; 2) mejoras en los procesos de toma de decisiones; y 3) obtención de información precisa, integrada y detallada”.