Académico EIC presenta investigación en el 5th European Conference on Industrial Engineering and Operation Management

Se trata de Edison Atencio quien presentó estos desarrollos junto a investigadores del Dipartimento di Ingegneria Gestionale del Politecnico di Milano, Italia y de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV.

Por Comunicaciones EIC

El académico de la Escuela de Ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Edison Atencio, presentó dos artículos titulados Integration between Star Model components for Project-Based Organizations design: a network analysis y An Ontology for Project-Based Organization Design: The Star Model Case en conjunto con Mauro Mancini, del Dipartimento di Ingegneria Gestionale del Politecnico di Milano, Italia y Guillermo Bustos, de la Escuela de Ingeniería Industrial, PUCV. Ambos trabajos fueron presentados en el 5th European Conference on Industrial Engineering And Operation Management.

Te contamos un poco más sobre este trabajo a continuación:

Esta investigación se da con el objetivo de proporcionar un instrumento de gestión para los directores de proyectos y los analistas organizacionales, dando apoyo cuantitativo para el diseño y la aplicación eficaces de la organización.  Es por esto, que a través de este, se exponen los componentes del Star Model para el diseño de organizaciones basadas en proyectos, donde en específico, se analizan las redes de estas.

En este sentido y a grandes rasgos, el Star Model califica como un marco para el diseño de la organización y se ha destacado por su integridad y una perspectiva holística. Además, llama la atención por la capacidad de adaptación que tiene sobre el diseño de organizaciones basadas en proyectos (PBO). Si bien, ya hay registro de otros investigadores que han elegido esta dirección ligada a las conexiones y la interdependencia entre sus cinco componentes: Estrategia, Proceso, Recompensas, Recursos Humanos y Estructura. Hasta donde se sabe, hoy en día, -aún- no existe un punto de vista cuantitativo sobre estas conexiones en la literatura.

En esta investigación, realizada y presentada por el académico Edison Atencio, Mauro Mancini y Guillermo Bustos, las interconexiones entre los componentes de los Star Model, se modelan, se miden, y analizan utilizando la herramienta Análisis de Redes (NA), técnica que predice la estructura de la relaciones entre entidades y utiliza la teoría de gráficos para desplegar sus conexiones a través de indicadores matemáticos.

Sus resultados permiten confirmar que todos los componentes del Star Model, efectivamente están vinculados, aunque en diferentes niveles, y que asimismo, algunos de estos componentes son el puente para mantener sus relaciones.

An Ontology for Project-Based Organization Design: The Star Model Case

En la misma línea de la investigación expuesta anteriormente, An Ontology for Project-Based Organization Design: The Star Model Case , también está ligada al Star Model (SM).

En esta oportunidad, se presenta un esquema o marco de trabajo, que tiene como objetivo servir de guía a la hora de utilizar e implementar el SM, pues si el tamaño y la complejidad del diseño y análisis de la organización incrementaran, la implementación del Star Model podría tornarse en un proceso muy difícil y manual.

Las ontologías son un medio para describir modelos de dominio y proporcionan inferencia computacional útil para el análisis de este tipo de modelos. Ante esto, este paper propone una ontología del SM para el diseño de PBO, describiendo sus componentes y relaciones en un alto nivel de abstracción.

Lo que los académicos pretenden a través de su artículo, es que este sea útil para comprender y gestionar la complejidad de la organización diseñada y una herramienta para los negocios análisis, pero teniendo en cuenta las posibilidades de análisis automático disponibles a través de la inferencia computacional de ontologías.

Una perspectiva sistémica

Con estos destacados artículos, que además, se enmarcan dentro de la investigación de Project Management, desarrollada por el académico Edison Atencio y su búsqueda por abordar la perspectiva/mirada sistémica en el diseño, que permite comprender y gestionar la complejidad, como también generar una mejor base para la transformación digital de las organizaciones, e igualmente, el análisis y governance de organizaciones orientadas a proyectos, como es el caso de -por ejemplo- empresas ingeniería y constructoras.