Académico EIC dicta dos conferencias en España

El Académico, Felipe Muñoz La Rivera, presentó las ventajas de la realidad virtual para el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

El académico Felipe Muñoz La Rivera realizó dos presentaciones, en conferencias organizadas por el International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) y BIMtour. Ambas en Barcelona, España y, dado el contexto actual, de forma on-line.

En el mes de marzo, el investigador presentó la conferencia “Virtual and augmented reality for Safety in construction” en los tradicionales seminarios “Coffee Talk” del International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE), en Barcelona, España. En esta presentación, el académico abordó los avances de su investigación que buscan la automatización y personalización de experiencias de realidad virtual aplicadas al diseño y gestión de la seguridad en la Industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Por otro lado, durante el mes de abril, en el contexto del Día Internacional de la Seguridad y Salud (28 de abril), el académico dictó la charla “Realidad virtual para seguridad en construcción” en la conferencia “Construcción 4.0 = Accidente Ø” organizada por BIMtour. En esta, junto a otros expertos en materia de seguridad en Construcción, abordaron el estado actual y los desafíos del sector en estos tópicos.

Respecto a esta línea de investigación, el académico señaló que “la realidad virtual cada día tomará más fuerza y será en el futuro una herramienta cotidiana en nuestras vidas. Para nuestra disciplina, esta entrega una serie de ventajas para la toma de decisiones, la evaluación y el estudio de los proyectos en etapas tempranas (previo a su construcción). La inmersión e incorporación de múltiples variables a los contextos de simulación en realidad virtual dan flexibilidad a estas herramientas. En el Espacio TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, y junto con investigadores internacionales, trabajamos en estas materias, con avances interesantes que estamos comenzando a difundir recientemente”.