Académica Paulina González comentó temblor de magnitud 5,7

En entrevista con el programa “Mucho Gusto” de canal Mega.

Nuestra académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulina González, conversó con el  programa “Mucho Gusto” de canal Mega sobre el fuerte temblor ocurrido en  la noche del día 02 de Noviembre y la posible relación de este con la Falla de San Ramón.

Por Comunicaciones EIC

“Fue profundo pero cerca, a 40 km al noreste de Los Andes” fue lo primero que destacó Paulina, que es la principal diferencia con otros temblores de esta magnitud.

A pesar de que el sismo fue bastante largo y llamó la atención por su intensidad, su magnitud fue menor a la que estamos acostumbrados los chilenos. Nuestra académica explicó la razón afirmando que  "corresponde a la zona de subducción, pero no son costa afuera. Está en la placa de Nazca, la que está debajo de la Sudamericana, entonces fue al interior del continente y eso lo hace distinto a los que estamos habituados y que son de magnitud mayor a los que acostumbramos. (...) Pero como está debajo y muy cerquita de Santiago, se percibe más de lo que es".

Cabe destacar que Paulina forma parte de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, la cual plantea que esta se encuentra activa y que un sismo de gran magnitud producido por esta, sería inminente. En esta ocasión, la académica PUCV describió la falla en cuestión como una fractura al interior de una placa tectónica, que se encuentra al pie de la cordillera de manera horizontal y tiene una extensión de 50 kilómetros y que comienza en el Río Mapocho hasta el Río Maipo, en la Región Metropolitana.

Durante el diálogo con el matinal, uno de los conductores le preguntó si este sismo tenía que ver la falla de San Ramón, a lo que respondió que "la falla de San Ramón, sería una falla activa, pero en realidad, el último movimiento sísmico que ocurrió allí fue hace 8.000 años y el anterior a ese, 17.000 años. Y esto sucede porque las dos placas están en movimiento una en contra de la otra y como es más delgada la de Nazca, esa subducta bajo la otra"

"Por los estudios que hay, ese sismo que se puede producir allí tendría una magnitud de 7.5. Cómo va a ser superficial, ya que la falla está aquí en la superficie y tan cerca de una zona poblada, va a producir más daño que un 7.5 que se pueda producir costa afuera, como usualmente ocurren. Esa es la razón por la que se tiene precaución con esta falla", agregó.

Si quieres ver la entrevista completa, lo puedes hacer aquí.