Osvaldo Cádiz Valenzuela

Osvaldo Cádiz Valenzuela nació en la Provincia de Colchagua, 1939. Es profesor de Estado en Castellano, de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Desde 1958, fue alumno y colaborador de Margot Loyola Palacios; junto a ella, investigó distintos territorios y manifestaciones tradicionales en Chile y en el extranjero, labor que le sirvió de cuantiosa influencia en su trabajo artístico.

Su formación abarca los campos de la escenografía, la expresión corporal, las técnicas de investigación. Desde 1972 se desempeñó junto a la maestra Loyola, como profesor de las cátedras de folclor y etnomúsica en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),

Participó en la formación, la dirección y el asesoramiento de diversas agrupaciones folclóricas, en dictaciones de seminarios nacionales e internacionales, en diversas publicaciones y numerables actuaciones, por lo cual fue reconocido con premios, entre los cuales destacan: La Espuela de Plata, en Santa Cruz, el Maestro de Maestros, entregado por la Academia Nacional de Folclore Chileno-Argentino, en Tandil, Buenos Aires. También destaca su labor como docente del Instituto de Música de la PUC. Fue jurado de una edición del Festival de la Canción de Viña del Mar.