Sistema de Alertas apoyará a estudiantes en su desempeño académico

Alumnas y alumnos en riesgo académico podrán ser derivados a los distintos programas de acompañamiento con los que cuenta la PUCV.

04.01.2021

Con el propósito de realizar un seguimiento centrado en el avance académico y curricular de sus estudiantes, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso implementará a partir del 2021 el Sistema de Alertas, el cual establecerá acciones concretas que permitan ayudar a los alumnos y alumnas en su desempeño académico.

Esta instancia, ideada desde la Vicerrectoría Académica, busca reemplazar un sistema basado en la sanción académica, por uno basado en el acompañamiento a los estudiantes. El Índice de Riesgo Académico se calculará a culminar el semestre y considerará factores como la tasa de aprobación de asignaturas; segundas, terceras y cuartas activas; y retiros parciales y totales.

Los estudiantes derivados a los programas de acompañamiento –de tutorías académicas, de reforzamiento en asignaturas de ciencias básicas, de apoyo vocacional y de apoyo psicoeducativo-  serán aquellos que se encuentren entre el tercer y sexto semestre, y que presenten un riesgo académico alto.

La participación, que es voluntaria, quedará registrada en el Navegador Académico y será considerada por la comisión de permanencia ante futuras sanciones académicas que puedan sufrir alumnos y alumnas.

En relación al máximo de créditos semestrales, si bien un estudiante con riesgo académico puede realizar una preinscripción sin límite de asignaturas, aquel que presente riesgo medio no podrá preinscribir más de 26 créditos obligatorios y/u optativos, y seis asignaturas FOFU, mientras que quien cuente con un riesgo académico alto tendrá un límite de 22 créditos y seis asignaturas FOFU.

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4

Dirección General de Vinculación con el Medio