Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Tecnologías Limpias avanza en su conformación

En su último encuentro en el que participó la PUCV y que fue convocado por la Asociación para el Desarrollo del ITL, se trabajó en los documentos finales de gobernanza y modelo de negocios, con miras a su próxima presentación en Corfo.

Lunes 31 de julio de 2023

Los más de 40 miembros, entre ellos la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que trabajan en la implementación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en nuestro país se reunieron recientemente para abordar los documentos finales de gobernanza y el modelo de negocios.

Se trata de un ambicioso proyecto que busca alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, mediante un modelo tecnológico que articula y asocia a los principales actores del ecosistema de innovación del país.

PARTICIPACIÓN PUCV

Al encuentro asistieron Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, y René Villegas, representante de la Facultad de Ingeniería. En este contexto, Rosenkranz destacó el hecho de que se hayan abordado diversos temas fundamentales para la constitución del ITL. “Se realizó una revisión de los Estatutos, que actualmente están en etapa de borrador, donde hubo importantes contribuciones de las instituciones partes, relativas a aspectos que se deben definir antes y durante su creación”.

Asimismo, destacó el establecimiento de criterios relacionados al levantamiento de capacidades que realizan las instituciones que conformarán el ITL y que se vinculan con los proyectos que eventualmente podrán ser apoyados por el Instituto, enfocándose en aquellos con un nivel de desarrollo tecnológico superior a la validación a nivel laboratorio. También se analizaron las capacidades de cuanto a equipos de investigación e infraestructura que estarán a disposición del Instituto.

Sobre el levantamiento de capacidades que trabaja la PUCV, explicó que “existen áreas de interés para el ITL, como la minería verde, energía solar y la aplicación del litio, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con lo que se definió por el equipo de trabajo, estamos considerando capacidades que puedan beneficiar en general al sector minero”.

Finalmente, la directora de Innovación PUCV indicó que la Casa de Estudios está trabajando en la elaboración de one pagers que recojan las capacidades antes mencionadas, en colaboración con las facultades vinculadas a las áreas de interés del Instituto de Tecnologías Limpias, con el objetivo de presentarla a fines de julio. Esta información será crucial para dar forma a las acciones futuras.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación